viernes, 8 de junio de 2012

INFORME DE TRAZABILIDAD Y LIBRETA CALIFICACIONES





INFORME DE LA PERCEPCIÓN DE LOS CLIENTES
INTERNOS Y EXTERNOS SOBRE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS
QUE OFRECE LA DIAN




PRESENTADO POR:
SANDRA MILENA SILVA ESTUPIÑAN
LUISA FERNANDA PINEDA
Grupo 248301


PRESENTADO A:
YOLANDA CHACON
Instructora SENA




SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
GESTION EMPRESARIAL
BOGOTA D.C. 1 de junio 2011




INDICE

CONTENIDO…………………………………………………………………………………..3

1. ENCUESTA DEL CLIENTE EXTERNO …………………………………………………4

2. INFORME PERCEPCIÓN DEL CLIENTE INTERNO SOBRE
LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE OFRECE LA  DIAN…………………………….9

3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………………………………………….15

  


CONTENIDO
Este documento menciona los pasos a seguir para identificar la opinión del cliente
Interno y externo y su conformidad con los servicios y productos que recibe de la Entidad.

Lo anterior con el objetivo de orientar las actividades de la Empresa para obtener
y mantener el nivel de calidad del servicio, de acuerdo con las necesidades del cliente.

OBJETIVO:
Establecer la satisfacción del cliente tanto externo como interno en la modalidad Empresarial, con el fin de conocer la percepción respecto al cumplimiento de los requisitos en la prestación del servicio al cliente que ofrece la DIAN
 Alcance.  A2
Este procedimiento es aplicable a las actividades de medición, análisis de datos y mejora continua, tanto de los productos entregados al cliente como de los procesos involucrados en  el sistema de calidad.
Terminología y definiciones. A3
Satisfacción: es la evaluación que realiza el cliente respecto a un producto o
Servicio y que depende de que el servicio respondiera a sus necesidades y
Expectativas. Si esto no se cumple se produce la insatisfacción o no conformidad.

Felicitaciones: son aquellas opiniones que resaltan la labor realizada por algún
Funcionario de la Sociedad, o algún producto o servicio de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

Sugerencias o Recomendaciones: son aquellas opiniones que mencionan una posibilidad de cambio sin necesidad de percibir el incumplimiento de un requisito.

Quejas: es el incumplimiento de un requisito percibido por el cliente. Además la
Queja es un Producto no Conforme.





ENCUESTA DEL CLIENTE EXTERNO
METODOLOGÍA:

La evaluación de la percepción del
Cliente Externo de nuestros productos y
servicios, se realizó de acuerdo a la
información suministrada por los visitantes del punto del contacto

TEMAS:

Nivel de satisfacción de nuestros clientes
externos en cuanto a los productos,
servicios e información suministrada por el Punto de Contacto – Contact Center

FECHA DE APLICACIÓN:

01 al 07 de junio de 2012

PERIODO EVALUADO:

I Trimestre (enero a marzo 2012)

POBLACIÓN ENCUESTADA:

95 usuarios


El Punto de Contacto de la DIAN, cuenta con una Encuesta de Cliente Externo que es la herramienta que nos permite conocer el nivel de satisfacción de nuestros clientes externos en cuanto a los productos, servicios e información suministrada.
El día 30 de mayo, se realizó la encuesta a los 272 usuarios que visitaron el punto de contacto.
Obtuvimos respuesta del 34.9% (95) del total de usuarios, de donde podemos ver que:


1. El producto y/o servicio que más se usa en el punto de contacto DIAN es:
a) Instrumentos: 20%
b) Orientación: 40%
c) Asesoría: 40%

2. La frecuencia con la utilizan los productos y/o servicios del punto de contacto DIAN es:
a) Ocasionalmente: 31%
b) Siempre: 68%
c) Rara vez: 1%

3. El personal que lo atendió fue cortes y amable:
a) En desacuerdo: 1%
b) De acuerdo: 45%
c) Completamente de acuerdo: 54%

4. El tiempo de atención fue oportuno:
a) En desacuerdo: 5%
b) De acuerdo: 52%
c) Completamente de acuerdo: 42%
d) Completamente en desacuerdo: 1%

5. La persona que lo atendió muestra conocimiento y dominio del tema:
a) En desacuerdo: 2%
b) De acuerdo: 59%
c) Completamente de acuerdo: 39%

6. La consulta fue resuelta satisfactoriamente:
a) En desacuerdo: 3%
b) De acuerdo: 62%
c) Completamente de acuerdo: 35%

7. Los servicios que ofrece el punto de contacto DIAN están acordes con sus expectativas:
a) En desacuerdo: 7%
b) De acuerdo: 64%
c) Completamente de acuerdo: 28%

8. Los instrumentos que proporciona el punto de contacto DIAN (Cartillas, Guías, Manuales, Normatividad, Cartas administrativas y Circulares) son fáciles de utilizar:
a) En desacuerdo: 3%
b) De acuerdo: 59%
c) Completamente de acuerdo: 36%
d) Completamente en desacuerdo: 2

9. El producto que utilizó el punto de contacto DIAN es claro, de fácil comprensión y aplicación:
a) En desacuerdo: 1%
b) De acuerdo: 64%
c) Completamente de acuerdo: 34%
d) Completamente en desacuerdo: 1

10. El punto de contacto DIAN ofrece servicios oportunamente:
a) En desacuerdo: 6%
b) De acuerdo: 69%
c) Completamente de acuerdo: 24%

11. La información de la página WEB de la  DIAN es confiable y oportuna:
a) En desacuerdo: 4%
b) De acuerdo: 65%
c) Completamente de acuerdo: 31%

12. Los eventos realizados por el punto de contacto DIAN cumplen con sus expectativas:
a) En desacuerdo: 6%
b) De acuerdo: 76%
c) Completamente de acuerdo: 16%
d) Completamente de acuerdo: 2%

Conclusiones:
De la siguiente información se puede concluir que en general:
1. El nivel de satisfacción del Cliente Externo en cuanto a los productos y servicios del punto de contacto DIAN es del 95.4%.
2. El nivel de satisfacción del Cliente Externo en cuanto a la información de la página WEB de la DIAN es del 96%.

Recomendaciones:
El conmutador en ocasiones es muy congestionado lo dificulta la atención telefónica.
Que la persona asignada a la entidad por parte del área de Sistemas tenga diferentes medios de comunicación ya que al llamar no ha sido fácil ubicarla y los correos electrónicos no son leídos de inmediato.
Las respuestas del asesor son demoradas. El Sistema se demora en realizar los cambios y reportes de novedades.

Colocar un espacio dentro de la página con los contactos y números de teléfono ya sea de acuerdo a las empresas o especialidades, y qué hacer en caso de dudas o errores en el Sistema.
La página Web puede ser mejorada respecto a la búsqueda de información.
Respecto a las cartillas puede mejorarse su oportunidad ya que a veces salen cuando por plazos las entidades vienen ejecutando las actividades
En caso de presentarse alguna modificación capacitar a los usuarios. 





INFORME PERCEPCIÓN DEL CLIENTE INTERNO
SOBRE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE OFRECE LA DIAN
INTRODUCCIÓN
El sistema de medición y análisis de la DIAN, aplica también la encuesta del Cliente Interno.
El presente documento expone los resultados de la encuesta al cliente interno aplicada para conocer el grado de satisfacción de los servidores de la DIAN, respecto del servicio que internamente y para el desarrollo de la gestión institucional recibieron de las distintas áreas de la Entidad, durante el primer trimestre de 2012 y busca así mismo, informar a toda la Organización de dichos resultados, con el propósito de generar estrategias que contribuyan al mejoramiento continuo, fortalecimiento organizacional y en últimas, al logro de los objetivos y cumplimiento de la misión institucional.
ENCUESTA DEL CLIENTE INTERNO - I TRIMESTRE 2012
A continuación se describen los principales aspectos observados en la Encuesta de Cliente Interno, realizada para evaluar la prestación del servicio al interior de la entidad, durante el periodo enero a marzo de 2012, teniendo en cuenta la información suministrada por los servidores de las distintas Áreas de la Entidad y la siguiente ficha técnica:
METODOLOGÍA:

La Encuesta del Cliente Interno se
dispone en Sistema de Gestión de la
Calidad.
TEMAS:

Puntualidad, Satisfacción Cliente Interno,
y Actitud y Disposición
FECHA DE APLICACIÓN:

01 al 07 de junio de 2012

PERIODO EVALUADO:

I Trimestre (enero a marzo 2012)

POBLACIÓN ENCUESTADA:

61 funcionarios

Fuente: Encuestas de Cliente Interno DIAN

·          La puntualidad

El cuadro No 1. sepresenta la calificación obtenida por cada área, resaltando que de las 25 áreas que fueron encuestadas en la Entidad, todas han sido calificadas por encima del 80% de los Encuestados. Se destaca que la Oficina de Comunicaciones que obtuvo el 100% en puntualidad de las respuestas solicitadas.
La Coordinación de Tesorería  enfrenta el mayor reto de la mejora, en un 20%
ÁREA 
PUNTUALIDAD
% POR MEJORAR
Oficina de Comunicaciones
100%
0%
Recepción y Vigilancia
98%
2%
Dirección de Gestión de Recursos y Administración E.
98%
2%
Subdirección Gestión  Financiera
97%
3%
Coordinación de Inventarios Almacén
97%
3%
Dirección Jurídica
97%
3%
Coordinación de Contratos
97%
3%
Coordinacion de Documentación
96%
4%
Oficina de Control Interno
96%
4%
Dirección de Gestión Organizacional
96%
4%
Subdirección de Recursos Fisicos
95%
5%
Subdirección de Comercio Exterior
94%
6%
Coordinación Historias Laborales
93%
7%
Subdirección de Gestión de la Tecnología de la Informac
91%
9%
Subdirección de Gestión de Personal
91%
9%
Dirección Gestión POLFA
91%
9%
Subdirección de Control Disciplinario Interno
88%
12%
Subdirección de Recaudo y Cobranzas
87%
13%
Coordinación Servicios Generales
86%
14%
Dirección de Gestión de Aduanas
85%
15%
Dirección de Gestión de Impuestos
84%
16%
Coordinación Nómina
84%
16%
Coordinación de Bienestar 
82%
18%
Dirección General
81%
19%
Coordinación de Tesorería
80%
20%
Cuadro No. 01 – Evaluación Puntualidad
Fuente: Encuesta Cliente Interno
NOTA: Los porcentajes tomados hacen referencia a la sumatoria de las opciones 4 = Bueno y 5 = Excelente de cada una de las preguntas
·         La satisfacción como cliente interno

Como se aprecia en el Cuadro No. 02, nueve (9) áreas logran buena o excelente calificación, por un porcentaje superior al 95% de los encuestados: Oficina de Comunicaciones; Recepción y Vigilancia; Dirección de Gestión de Recursos y Administración E.; Subdirección Gestión  Financiera; Coordinación de Inventarios Almacén; Dirección Jurídica; Coordinación de Contratos
Coordinación de Documentación y Coordinación de Tesorería.
Las siguientes áreas: Coordinación Nómina; Coordinación de Bienestar  Dirección General requieren implementar estrategias para aumentar la satisfacción del cliente interno.
ÁREA 
SATISFACCION CLIENTE INTERNO
% POR MEJORAR
Oficina de Comunicaciones
98%
2%
Recepción y Vigilancia
98%
2%
Dirección de Gestión de Recursos y Administración E.
97%
3%
Subdirección Gestión  Financiera
97%
3%
Coordinación de Inventarios Almacén
97%
3%
Dirección Jurídica
96%
4%
Coordinación de Contratos
95%
5%
Coordinación de Documentación
95%
5%
Oficina de Control Interno
93%
7%
Dirección de Gestión Organizacional
92%
8%
Subdirección de Recursos Físicos
90%
10%
Subdirección de Comercio Exterior
89%
11%
Coordinación Historias Laborales
89%
11%
Subdirección de Gestión de la Tecnología de la Información
88%
12%
Subdirección de Gestión de Personal
88%
13%
Dirección Gestión POLFA
87%
13%
Subdirección de Control Disciplinario Interno
87%
13%
Subdirección de Recaudo y Cobranzas
87%
13%
Coordinación Servicios Generales
86%
14%
Dirección de Gestión de Aduanas
85%
15%
Dirección de Gestión de Impuestos
84%
16%
Coordinación Nómina
80%
20%
Coordinación de Bienestar 
80%
20%
Dirección General
78%
23%
Coordinación de Tesorería
98%
2%
Cuadro No. 02 - Evaluación Satisfacción Cliente Interno
Fuente: Encuesta Cliente Interno
NOTA: Los porcentajes tomados hacen referencia a la sumatoria de las opciones 4 = Bueno y 5 = Excelente de cada una de las Pregunta





·         Actitud y Disposición de las personas que brindan el servicio

En cuanto a Actitud y Disposición, se presentan los valores de cada Área, observando que la mejor calificada es el Recepción y vigilancia, quienes logran la excelencia con el 100%. Las Áreas muy bien calificadas con 98% son las de Dirección de Gestión de Recursos y Administración Económica y Subdirección Gestión  Financiera;   con el 97% de calificación por su Actitud y Disposición están Coordinación de Inventarios Almacén; Dirección Jurídica; Coordinación de Contratos y Coordinación de Documentació.
Se requiere fortalecer en este aspecto las siguientes áreas: Coordinación Nómina; Coordinación de Bienestar; Dirección General y Coordinación de Tesorería.

ÁREA 
ACTITUD Y DISPOSICION
% POR MEJORAR
Oficina de Comunicaciones
93%
7%
Recepción y Vigilancia
100%
0%
Dirección de Gestión de Recursos y Administración E.
98%
2%
Subdirección Gestión  Financiera
98%
2%
Coordinación de Inventarios Almacén
97%
3%
Dirección Jurídica
97%
3%
Coordinación de Contratos
97%
3%
Coordinacion de Documentación
97%
3%
Oficina de Control Interno
96%
4%
Dirección de Gestión Organizacional
95%
5%
Subdirección de Recursos Fisicos
94%
6%
Subdirección de Comercio Exterior
94%
6%
Coordinación Historias Laborales
93%
7%
Subdirección de Gestión de la Tecnología de la Informac
93%
7%
Subdirección de Gestión de Personal
92%
8%
Dirección Gestión POLFA
91%
9%
Subdirección de Control Disciplinario Interno
91%
9%
Subdirección de Recaudo y Cobranzas
91%
9%
Coordinación Servicios Generales
89%
11%
Dirección de Gestión de Aduanas
88%
12%
Dirección de Gestión de Impuestos
88%
12%
Coordinación Nómina
87%
13%
Coordinación de Bienestar 
86%
14%
Dirección General
84%
16%
Coordinación de Tesoreria
80%
20%
Cuadro No. 03 Evaluación Actitud y Disposición
Fuente: Encuesta Cliente interno
NOTA: Los porcentajes tomados hacen referencia a la sumatoria de las opciones 4 = Bueno y 5 = Excelente de cada una de las preguntas




CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

·        En general se puede mencionar que en este periodo se destaca la calificación EXCELENTE (100%); Actitud y Disposición del Grupo Recepción y Vigilancia. Igualmente, la  Oficina de Comunicaciones y
Recepción y Vigilancia tuvo una calificación MUY BUENA (98%) en Satisfacción Cliente Interno. Así mismo la Oficina de Comunicaciones logró en el factor de Puntualidad, EXCELENTE (100%).
·        En general, el 96% de las Áreas, en relación con todos los aspectos evaluados (Puntualidad, Satisfacción Cliente Interno y Actitud y Disposición) presentan una calificación por encima del 80% entre BUENO Y EXCELENTE.
                                   
Aunque la participación de la entidad en el diligenciamiento de la encuesta del Cliente Interno no se incrementó notablemente, en el periodo se logró el diligenciamiento de 61 encuestas.
Las mayores oportunidades de mejora se encuentran en la Coordinación de Tesorería cuyos porcentajes se encuentran entre el 20% y 23% por mejorar en los tres temas evaluados (Puntualidad, Satisfacción Cliente Interno y Actitud y Disposición).

 Finalmente, todas las Áreas deben aumentar su motivación y fortalecer las mejores prácticas en sus procedimientos. Asimismo, continúa el gran reto de la innovación en todos los procesos para continuar aportando a la excelencia en la prestación del servicio y entrega de productos al Cliente Interno de la DIAN.



 LIBRETA DE CALIFICACIONES



EVALUACIÓN A LOS CLIENTES EXTERNOS SOBRE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE OFRECE LA DIAN EN EL PUNTO DE CONTACTO DIAN.

Las siguientes preguntas tienen como fin evaluar la satisfacción del cliente externo en cuanto a la prestación del servicio que recibe por parte del punto de contacto presencial que atiende a los ciudadanos que acuden a recibir orientación , atención en ventanilla, revisión de documentos para trámites, recepción de quejas, reclamos, peticiones y felicitaciones y asistencia en kiosco en lo relacionado con información básica tributaria, aduanera, cambiaria, derechos y contribuciones que administra la entidad.


I. DATOS DEL ENCUESTADO     Fecha de la encuesta: ­­­­____________  Hora:­­­­­­ ­­­­­­  ­­­­­_________

1. Nombres___________________________Apellidos______________________________

2. Documento de identidad_________________________ de ________________________

3. Sexo: Masculino ___________ Femenino_________             4. Edad________________  

5. Nivel Académico:    Primaria_____ Bachillerato_____ Universitario______Ninguno______    
                                 
6. Ocupación_______________________________________________________________

7.Teléfono____________Celular__________Correo electrónico_______________________


                            


Califique su nivel de satisfacción con respecto al servicio prestado por parte de la evaluadora del proceso bajo la escala de Excelente (E), bueno (B) Aceptable  (A) Malo (M)  (NS) No Sabe    (NR) No Responde
Servicio
Calificación
Excelente(7)
Bueno(6)
Aceptable(5)
Malo(4)
No sabe
No responde
¿Cómo califica los conocimientos tributarios, aduaneros y cambiarios del o de los funcionarios que lo atendieron?






¿El trato que recibió fue respetuoso y amable?






¿El funcionario que lo atendió mostró interés en ayudarlo a realizar su trámite prestando la asistencia correspondiente?






¿Su trámite fue atendido ágil y oportunamente?






¿Cómo califica la facilidad para efectuar  trámite?






¿Se sintió cómodo (a) en las instalaciones donde fue atendido (a) ?






¿Cómo califica la ubicación de la División de Gestión de Asistencia al Cliente o Punto de Contacto?






¿Cómo califica la información contenida en los folletos dispuestos en la División de Gestión de Asistencia al Cliente o Punto de Contacto?






¿Cómo califica el horario de atención?






¿Cómo califica la presentación personal del funcionario o los funcionarios?






¿Tiene algún comentario o recomendación para mejorar nuestro servicio?



Muchas gracias por su colaboración.
·          La información de esta libreta de calificaciones es confidencial.


________________________________________    ­­­­­­­                                                  ________________________________________
Firma del Entrevistado (a)                                                     Firma del Encuestador(a)



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