TALLER
ANEXO
ACTIVIDADES DE SERVICIO AL CLIENTE
1. Explique
con sus propias palabras ¿Por qué es importante la imagen personal en la
vida profesional? Prepare una conferencia de cinco (3 ) minutos para promover SU
imagen PERSONAL. (Por
ejemplo, durante un evento de Servicio al Cliente)
RTA: Para mí es muy importante la buena
imagen personal en un ámbito profesional porque es lo que reflejo yo como
persona y también hace parte de la imagen de una empresa, es muy importante
puesto siempre voy a estar relacionada con muchas personas y aunque la primera
impresión no es lo único pero si es muy importante, y desde allí depende la
relación que se tenga en el área de trabajo.
2. Indique
algunos consejos para mejorar su presentación personal en el ámbito
laboral. Ej.: Elegancia masculina, cuidado de la piel (mascarillas), del
cabello, rostro, salud, aspecto espiritual, encanto personal, vestuario u
accesorios, maquillaje, perfume, etc.
RTA: Lo primero es siempre mantener una
buena salud, si estoy bien por fuera eso reflejo, esta buena salud la obtengo
comiendo saludablemente, y haciendo mucho ejercicio, el hecho de comer
saludablemente, no quiere decir que me tenga de abstener de todo lo que existe
en comida o tener que llevar un régimen complicado en mi nutrición, sólo se
trata de comer lo necesario y no tener excesos. Siempre debo lucir muy bien
vestida, recordar que la moda no nos queda bien a todos, hay que estar a la
vanguardia siempre mejorando pero no quedar en ridículo al momento de vestirme,
en mi caso yo soy muy conservadora. Siempre usar bloqueador solar, combinado de
cremas hidratantes en la piel para que no se vea reseca, desmaquillarse todas
las noches, limpiar el rostro después de llegar de la calle puesto que todo el
día nuestra piel está en contacto con partículas que afectan nuestra piel. Mantener el cabello siempre bien peinado, si
lo vas a portar suelto es mejor tenerlo cepillado, no usar muñas grandes,
aretes grandes, colores fuertes en las uñas, todo esto puede hacer que se
pierda la atención de quien estamos atendiendo y se enfoque en esos detalles
que dañan la comunicación.
3. Seleccione
un compañero (a) de trabajo indique que aspecto físico, actitudinal
o espiritual tiene como encanto personal y debería sacar más
provecho en la actividad de “Servicio al Cliente”.
RTA: La compañera que elegí se llama
Liliana Garzón, ella es una señorita muy
responsable, educada y que siempre intenta llegar al punto y no se va con
rodeos, esto me parece que es
muy importante a la hora de presta servicio al cliente, puesto que yo como
cliente prefiero que siempre lleguen al punto y no estén con rodeos y me den
una solución oportuna y efectiva, y pienso que mi compañera Liliana debería aprovechar aún más.
4.
Construya un cuadro comparativo entre los diferentes biotipos humanos (estudio
del temperamento). De acuerdo con
las características de los mismos, identifique cual es su biotipo predominante.
Sustente su análisis argumentando según la teoría propuesta, mediante un
ensayo, de máximo dos páginas.
5.
Socialice con sus compañeros por qué conocer sobre el temperamento,
carácter y rasgos personales de sus compañeros, jefes y clientes
constituye un factor de éxito en la tarea de Servicio al Cliente.
De manera creativa creen su evidencia e inclúyala en el blog.
RTA: Obviamente si yo conozco a las
personas que me rodean, se cómo responder ante cualquier situación y me ayuda a
manejar los momentos difíciles, por eso si tengo este conocimiento voy a tener
éxito en el trato con los clientes.
6.
Dibuje la Ventana de Johari e identifique en ella sus áreas abiertas,
área oscura, área oculta y área ciega. Con base en esa
ventana elabore una lista de sus rasgos de personalidad positivos que son
fortalezas para la atención al cliente y aquellos que son debilidades y podrían
hacerlo fracasar en esta tarea.
AREA LIBRE: SINCERA
AREA CIEGA: POCO COMPROMETIDA
AREA OCULTA: INSEGURIDAD
DESCONOCIDA: OFENSIVA CON MIS PALABRAS
LISTA:
·
SINCERIDAD
·
TENGO BUENA RELACION CON LAS PERSONAS
·
SOY RESPONSABLE
·
AMABLE
·
SOLIDARIA
·
ME ENCANTA AYUDAR
7.
Con base en estas
temáticas; como funcionario de una
empresa, cual será mi aprovechamiento y mejoramiento al tema de
servicio al cliente.
El buen conocimiento de mi misma me permite llegar más fácil a
manejar personas, y si en la empresa se implementara más trabajo sobre este
tema no se descuidaría tanto a los usuarios o clientes.
TEMA
CLIENTES
El desarrollo
de las siguientes actividades le
permitirá apropiarse de elementos
importantes para un buen servicio al cliente.
1.
Construya su concepto de servicio al cliente y
mencione ocho de sus principales características.
RTA: Para mí servicio al cliente es
satisfacer las necesidades de un cliente o usuario, para que él se sienta
satisfecho con el producto o servicio que adquirieron.
·
Ser amables
·
Ser responsables
·
Ser puntuales en la información que se da
2.
Identifique ocho de los pecados del servicio
y explíquelos
·
Apatía
·
Desaire
·
Frialdad
·
Aire de superioridad
·
Robotismo
·
Reglamentitis
·
Evasivas
·
Discutir con el cliente
·
No cumplir las promesas
3. Mencione ocho situaciones que no esperan
los clientes, cuando solicitan un servicio y seis de las expresiones se deben utilizar con ellos
Que no esperan los clientes:
·
Precios altos
·
Mala calidad
·
Mala atención
·
Que el pago sea solo
en efectivo
·
Que no haya variedad
·
Desorden con los
productos
Expresiones que se usan con los clientes
4.
¿Cómo considera el servicio al cliente de hoy?
Considero que todavía nos hace
mucha falta implementar en muchas empresas el servicio al cliente, aunque ahora
se le da mucha importancia, las empresas no capacitan bien a sus empleados,
para prestar un buen servicio y todavía veo que nos tratan como a maquinas.
5.
¿Cómo
volvernos expertos en el servicio y hacer de él una cultura
RTA: Adquiriendo mucho conocimiento
sobre lo que es Servicio al Cliente, conociendo sobre los tipos de personalidad
de cada individuo para aprender a manejar las situaciones, teniendo control
sobre nuestras propias emociones. Lo podemos hacer una cultura pasando la
información, siempre aplicando el buen servicio, para que otras personas se
apropien de esto también.
6. ¿Qué beneficios le trae a una
organización desarrollar una cultura de
excelencia en el servicio al cliente y
que estrategias debe implementar una empresa para que sus clientes internos se
apropien de ella?
·
Con un buen servicio al cliente los beneficios son mayor
satisfacción de un cliente, mas clientela, menos tramites en PQR.
Cliente Interior 7¿por qué? Porque aunque es lo
más importante el autoconocimiento, pienso que me hace mucha falta conocer de
mí y muchas veces entro en conflicto con lo que quiero y necesito.
Cliente Interno 6 ¿por
qué? Difícilmente
si no me conozco a mí misma se me dificulta interactuar con los demás, pero a
veces siento que es como más fácil la relación con las demás personas pero no
es tan efectiva, siempre entro en conflicto por que no se manejar o controlar
mis emociones.
Cliente Externo 8 ¿por qué?
Las relaciones
comerciales me parece un poco más fácil de manejar, puesto que solo se trata un
asunto y no se adentra en la persona como tal, y ya hay ciertas
especificaciones con el trato.
- ¿Qué debe representar el cliente para la empresa?
RTA: Para
mí el cliente debe representar la parte más importante, puesto que todo lo que se hace internamente en una
empresa es para satisfacer la necesidad de un posible comprador que se
convertirá en nuestro cliente potencial, y si no lo cuidamos o no damos un buen
trato de nada nos sirve lo que hacemos al interior de una empresa.
9. Grafique el triángulo del servicio y explique cada
unos de sus elementos
Lo particular de este concepto es concebir el
servicio como un todo, que se encadena y que actúa alrededor del cliente,
manteniendo relaciones simbióticas entre los diversos elementos del llamado
triángulo del servicio: la estrategia del servicio, el personal y los
sistemas.
Resulta evidente que si no
existe una Estrategia del Servicio, diseñada para cada empresa en particular, y
atendiendo las necesidades concretas de los clientes de la misma, es muy
dificil que el todo funcione. Las empresas son muy diferentes en su naturaleza
y al igual que los humanos que la componen son peculiares. No puede existir
fórmulas generalizadas, aplicables a todos por igual.
Una estrategia debe considerar objetivos y metas concretas para el servicio de cada organización, y definir la logística para dar soporte al personal y los sistemas que dan el servicio al cliente
10. Determine en qué consiste los
momentos de verdad del servicio y dé un ejemplo para un momento estelar y otro
ejemplo para un momento crítico
El momento de la verdad es: El preciso instante en que el cliente se
pone en contacto con nuestro servicio y sobre la base de este contacto se forma una opinión
acerca de la calidad del mismo. Ej.: Una degustación
11.
En
cada uno de los siguientes elementos del servicio, explique por qué deben ser importantes para la organización:
a)
FLEXIBILIDAD: Porque nos permite tener una mejor atención al
cliente con mejor acceso de los servicios que la empresa tiene para el cliente,
generando así más clientela.
b)
CONTAR CON PERSONAL CAPACITADO Y CONOCEDOR
DEL PROYECTO: Nos
da garantía de calidad
c)
RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA TAREA QUE SE
REALIZA: Nos da
seguridad y la confianza del servicio que se presta.
d)
RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL CLIENTE COMO
RAZÓN DE SER DEL NEGOCIO: Nos genera más atracción de clientes y seguridad en el
servicio que se presta.
e)
RECONOCIMIENTO DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS
PROPIAS Y DEL NEGOCIO: Nos ayuda a analizar nuestro entorno tanto interno como externo
para poder enfrentarnos a una sociedad.
f)
TRAZAR METAS Y OBJETIVOS: Es para saber hasta
donde queremos llegar y no andar a la deriva.
g)
ESTIMULOS
Y SENTIDO DE PERTENENCIA: Genera más productividad para la empresa.
I)
IMAGEN CORPORATIVA: Es la primera impresión que se tiene de la compañía y de allí depende los negocios y
la atracción de clientes.
12.
¿Qué
concepto tendría usted frente a las
siguientes situaciones?:
a)
Situación 1: Entra a un almacén y ve a dos
personas sentadas en un escritorio conversando, usted lleva cinco minutos y aun
no lo han atendido. Qué pensaría usted:
RTA: Generalmente me pasa eso, y
pienso que para ellos el usuario o cliente no son importantes, y que la empresa
no invierte en una buena capacitación para las personas que trabajan en el
servicio al cliente y así pienso y de hecho lo hago, las personas no volvemos a
usar o tomar este servicio.
b)
Situación2: Llama al call center de Su salud
(EPS), lo saludan y lo dejan esperando tres minutos y finalmente se cuelga la
llamada
RTA: Mi primer pensamiento o lo
primero que siento es mucho malgenio porque siento que están abusando de mí
tiempo, me parece una falta de respeto que la EPS no invierta en un buen
sistema de Servicio al Cliente.
c)
Situación3: Toma un taxi, dice la dirección
al taxista, y este la lleva a otra dirección.
RTA: Lo primero es decir no le pago
la carrera, me bajo y tomo otro taxi, pues esto es evidencia de que no conoce
la ciudad o de que es un abusivo que quiere sacarme más plata.
d)
Situación 4: Usted hace una reserva para
viajar en una ruta Medellín – Bogotá y cuando va a reclamar tiquete. Su
reserva quedó Medellín – Pereira.
RTA: Yo usualmente reacciono muy
mal, me da mucho malgenio, me irrito, pero les exijo una pronta solución o si
no me quejo.
e)
Cuál
será su contribución como funcionario de
esta empresa, para la implementación y fortalecimiento de un cultura
de servicio al cliente.
Primero mucha capacitación sobre servicio
al cliente.
CASOS CLIENTES
Apreciado
aprendiz: a continuación presentamos dos casos de Atención al cliente para su
correspondiente análisis:
La empresa “Industrias Arco Iris” estableció el día 20 de
cada mes en curso, para realizar pagos a sus proveedores:
El señor
Tranquilino Buenahora es proveedor de insumos de oficina y cuando se
acercó a pagaduría le informaron que su cheque
no estaba.
El oficinista le sugirió dirigirse a Contabilidad, de
allí pasó a cartera, luego a Dirección financiera, después a personal, luego a cuentas de cobro y por
último regresó a pagaduría. En ninguna
de estas oficinas obtuvo información sobre su pago.
Con base en este caso resuelva las siguientes preguntas:
1.
¿En
qué estado de ánimo considera usted que quedó el señor Buenahora al final del recorrido?
RTA: El señor debió quedar muy ofuscado, de mal humor, e
insatisfecho y sin ganas de seguir trabajando con esta empresa.
2.
¿Cuáles
son las reacciones típicas de ese estado de ánimo?
RTA: Insultos, Grosería,
Apatía.
3.
Usted
es el oficinista. Realice una atención
efectiva a este cliente, describa en
seis (6) pasos esa atención la cual debe deducir.
RTA: Atenderlo
cordialmente
Ofrecer algo de beber
Pedirle amablemente que espere
Ir yo personalmente para ver que paso con el pago del señor.
Dar una solución pronta y efectiva al proveedor
En vista de que el cheque no sale, pedir una disculpa y amablemente solicitarle que vuelva al
día siguiente.
CASO
DOS:
Ángela,
Cabeza de familia, madre de dos hijos necesita conseguir empleo. Acude diariamente a la oficina de
personal de una empresa, en busca de un
formulario de solicitud de empleo.
Con
una mentira logra ingresar a las instalaciones de la empresa y llegar a la
oficina de personal, pero allí no es atendida.
Insiste una y otra vez pero no logra su objetivo.
Con
base en este caso responda lo siguiente:
- En qué Clasificación de clientes ubica usted a Ángela
¿Por
qué no es atendida cada vez que logró
entrar a la oficina de personal?
Atienda
usted a Ángela y describa el proceso de atención en cuatro (4) pasos que usted
debe deducir de los conocimientos adquiridos y su propia investigación.
RTA: Saludarla siendo amable
Explicarle el procedimiento que se maneja en la empresa
Indicarle cordialmente que ella debe seguir el
procedimiento y que no se lo debe saltar, puesto que así no resuelve
nada.
Después de
darle las indicaciones le ayudo con el formulario para que inicie con este
primer procedimiento y así pueda continuar con lo demás.
CASO
TRES:
Lea
el siguiente caso y responda las preguntas planteadas:
Felipe
Reyes, caso tomado de la realidad.
Las cosas de la vida.
Por fin después de tantos sacrificios y esfuerzos estoy
titulándome. Soy joven, mi nombre es
Felipe Reyes, he cursado mi educación
media y superior en ingeniería
civil y a los 25 años voy a ser un profesional. Acabo de salir de una entrevista en que me contrataron y
será mi primer empleo. Me dirijo
a casa para anunciar la buena
noticia. Estoy contento, pero muy contento.
Esa noche después de festejar junto a mis padres, me puse a reflexionar, no es que tenga todo
claro, pero se bastante bien lo que
quiero. Ha llegado el momento de la independencia y debo
asumir las responsabilidades propias a mi nueva condición. Los momentos
que alguna vez adolescente soñé, de pronto se materializan y, aunque
esperaba este momento, me siento extraño
porque estas cosas me están ocurriendo a mí. No, no es que quiera permanecer en el hogar de mi familia, no tengo temor a dar el salto,
lo que ocurre, mejor dicho lo que me ocurre es que todo llega y me llegó la hora de tomar decisiones. Lo que
siempre había querido, pero ahora no es
sueño, ahora debo hacerlo.
Nada es comparable con la sensación de cambiarse de casa,
departamento en mi caso. En los días y semanas que han
transcurrido desde que estoy trabajando me he conseguido prácticamente todo, ya hice los cambios y heme aquí
copropietario en un edificio nuevo. Debo decir que mi padre se portó bien y me avaló en una serie de
trámites, cuando no, puso su firma para una serie de garantías
exigidas. La empresa también hizo lo
suyo y mis amigos contribuyeron también regalándome algunos enseres de casa,
todo lo cual me ha permitido instalarme en mi nuevo departamento con lo básico.
Desde la ventana de mi oficina, en pleno centro de Bogotá, puedo observar el
tumulto de gente. Enfrente de mi ventana
puedo observar a dos bancos. Uno
extranjero, algo de New York y uno nacional algo como Corporación Bancaria.
En este sector, por ser el centro histórico de Bogotá, se
aprecia que tiene una gran actividad financiera y por esta razón se encuentran
prácticamente todas las casas matrices de los principales bancos del país.
Justamente uno de los aspectos que me interesa resolver
cuanto antes es mi situación como cliente bancario, ya que hasta ahora me he
arreglado con la tarjeta débito que mi padre siempre nunca dejó de alimentar,
me refiero financieramente. Pero ahora tengo mis propios ingresos, de manera
que necesito abrir en forma urgente una cuenta corriente. Además
me gustaría asumir
personalmente la deuda hipotecaria, porque ya me lo han dado todo y no puedo
continuar siendo una carga para mis padres.
Es lo menos que puedo hacer. De manera que decidí
contactar algún banco del centro para transformarme en cliente. Era temprano
esa mañana, de regreso de un trámite en el sector, me acerqué al primero que
encontré y luego de cruzar la puerta me dirigí con paso firme a ver algún
ejecutivo. Me aproximé a un escritorio en donde una hermosa joven ejecutiva
hablaba por teléfono, esperé un largo rato a que terminara y luego de
saludarla, le pregunté cómo debía hacer para abrir una cuenta corriente. Su
respuesta me asombró, me miró de arriba abajo como diciendo ¿de dónde salió
este? Y luego, sin siquiera mirarme y en forma tan rápida que no pude entender
me enumeró algo de escrituras y de volumen de ventas. Por dicha respuesta,
inferí que entendió que yo solicitaba información porque intentaba abrir una
cuenta corriente para una empresa. Frente a lo cual le insistí en forma pausada
que lo que yo quería era abrir una cuenta corriente personal. 'Personal'
repitió y entornando los ojos volvió a repetir en forma tan rápida que tampoco
pude entender una serie de frases salvo el final ¡en la casa matriz! Mi
decepción fue grande, y, despidiéndome cortésmente de ella salí de esa sucursal
bancaria sin la menor intención de volver a poner los pies allí, ni menos aún
de ir a la casa matriz cuando tengo por lo menos cinco bancos distintos sólo en
esta cuadra.
Algo molesto con ésa experiencia de la mañana, opté por
llamar a las sucursales que se encontraban cerca de mi oficina. Las páginas
amarillas me permitieron elaborar un listado de teléfonos y comencé a llamar.
Preferí este método porque pensé que era más rápido que entrar en los portales
web.
Al primer banco que llamé, Banco A, me transfirieron a un
ejecutivo, quien amablemente me pidió mi e-mail y prometió enviarme los
beneficios de la cuenta comente y los requisitos en ingresos demostrables que
debía poseer para poder acceder. Efectivamente, luego de un buen rato, el
correo llegó, hice una copia en papel y abrí una carpeta para guardar el
documento.
Con el segundo banco, Banco B, no logré
contactarme a través del teléfono. Marqué todos los números que figuraban
en las
páginas amarillas y el resultado fue: permanentemente ocupado o
simplemente el número marcado no
respondía. ¡Que extraño!, me dije, este banco se encuentra frente a mí ventana a veinte metros ¡y era
imposible comunicarme con ellos!, aunque
a esas alturas ya nada me estaba
sorprendiendo.
Al tercer banco que llamé, Banco C, me
comunicaron con un ejecutivo, quien amablemente se
presentó, me dio una acogida agradable y me preguntó en qué podía ayudarme. Le
expuse brevemente que quería abrir una cuenta corriente
personal. Tuve la impresión de ser escuchado, luego en forma clara me señaló
que era posible y que sólo bastaba entregarle ciertos datos, llenar una
solicitud y esperar la decisión del banco que normalmente es breve. Enseguida me preguntó desde donde lo llamaba,
anotó mi dirección y me dijo que me visitaría en los próximos minutos,
con todo lo necesario. "Estoy a la vuelta de su oficina - me dijo - y
estaré en un momento allá, por supuesto si tiene
tiempo de recibirme ahora". Sorprendido pero muy agradado le respondí afirmativamente.
Efectivamente, a los pocos minutos, me
anuncian que el señor Alejandro Bravo
solicitaba verme y venía del Banco C. Lo hago pasar, toma asiento, y luego de algunos intercambios de rigor, abre su
carpeta en la que se encontraban todos
los formularios y me propone completarlas ahí mismo. No tengo inconveniente completo y firmo. Adjunto además una fotocopia de
mi cédula de ciudadanía, pero lo más simpático, fue cuando, me tomó la huella dactilar y me sacó una foto. Una vez terminado,
me dice que presentará los antecedentes
y que tendré rápidamente una respuesta. Que él me llamará. Se despidió
dándome una calurosa bienvenida como cliente del banco C.
A eso del mediodía, el Sr. Bravo me llamó por
teléfono para informarme que mi solicitud había sido ingresada y aceptada.
Agradeciéndome la confianza que demostré por su
empresa, me pidió si podía pasar al banco cuando yo lo estimase conveniente para entregarme algunos documentos. Como podía hacerlo en ése momento, fui y me presenté en el
hall del banco, allí una empleada del
mesón de informaciones, en forma muy amable me dirigió hacia el módulo de don Alejandro Bravo, quien al
verme se puso de pie y me saludó
cordialmente. Luego de hacerme un recorrido por algunas dependencias en donde debía retirar el talonario
de cheques y presentarme algunos funcionarios, y a mí sorpresa me hizo
entrega de mi primer talonario de cheques,
una tarjeta de red compras, otra tarjeta débito, con sus respectivos elegantes estuches de cuero. Me dijo
que sería conveniente hacer un depósito e indicar al cajero que se
trataba de una cuenta nueva. Cuestión que no me demoré porque tenía en mi
bolsillo cien mil pesos. Nos despedimos cordialmente.
Al
salir, me sentía orgulloso. Ya era cuentacorrentista.
TALLER
1.
La lectura del caso
le permite caracterizar el
cliente. Anote cuatro
características que identifican a Felipe Reyes:
características que identifican a Felipe Reyes:
2.
Nombre
cuatro expectativas que el
cliente tenía el día que quería abrir
una cuenta corriente.
una cuenta corriente.
· Abrir una cuenta
corriente
· Que el servicio fura
rápido
· Tener información
oportuna para poder abrir su cuenta
·
Ser más independiente
3. Enumere cinco errores de servicio que cometió la
hermosa joven
ejecutiva que estaba hablando por teléfono cuando llegó Felipe Reyes.
ejecutiva que estaba hablando por teléfono cuando llegó Felipe Reyes.
·
No saludar
·
Permitir que el señor esperara mientras ella
hablaba por teléfono
·
No escuchar al usuario
·
No dar información clara del portafolio de
servicios
4.
Enumere cuatro errores de servicio que cometió el
ejecutivo del Banco A.
·
No saludarlo
amablemente
·
No le pidió los datos necesarios
·
No le ofreció nada
·
No dispuso de más tiempo para el usuario
5.
La comunicación empática es una de las habilidades de las cuales
depende el éxito del servicio. Nombre cuatro momentos en que el Sr. Bravo
demostró poseer esta habilidad
depende el éxito del servicio. Nombre cuatro momentos en que el Sr. Bravo
demostró poseer esta habilidad
·
En el momento en que le pregunto que si podía
recibirlo en la oficina.
·
Cuando entro y lo saludo amablemente
·
Cuando llevo todos los documentos necesarios
para la apertura de cuenta sin necesidad de que el Señor Felipe se trasladara.
·
Al darle la bienvenida al banco
6. ¿Diría Usted que el Señor Bravo satisfizo las expectativas de su
cliente
o las excedió? Fundamente su respuesta
o las excedió? Fundamente su respuesta
Con
este buen servicio pienso que un cliente queda muy satisfecho, puesto que el
señor Bravo se esmeró en un muy buen servicio sin ser meloso o cansón para
poder hacer un cliente.
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