martes, 24 de abril de 2012

ACTIVIDADES SANDRA SILVA


 TALLER 

ACTIVIDADES DE SERVICIO AL CLIENTE
1.        Explique con sus propias palabras ¿Por qué es importante la imagen  personal en la vida profesional? Prepare una conferencia de cinco (3) minutos para promover SU imagen  PERSONAL. (Por ejemplo, durante un evento de Servicio al Cliente)

La imagen personal es muy importante, dado que está nos permite proyectarnos, demostramos lo que somos y nos facilita el clima organizacional en las relaciones interpersonales.
2.    Indique algunos consejos para mejorar su  presentación personal en el ámbito laboral. Ej.: Elegancia masculina,  cuidado de la piel (mascarillas), del cabello, rostro, salud, aspecto espiritual, encanto personal, vestuario u accesorios, maquillaje, perfume,  etc.
·        Debemos alimentarnos bien, usa productos en la medida de lo posible naturales, que contribuyan a la luminosidad de tu piel y a la mejora de tu cuerpo siempre.
·        Hay que prestar mucha atención a tu cabello, uñas y zapatos. Si estás despeinada, con las uñas sucias y los zapatos sin lustrar, se te verá muy mal. En el caso de la piel y el cabello, debemos usar mascarillas hidratantes por lo menos una vez a la semana, ya que estos están expuestos a los daños solares, todas las noches debemos desmaquillarnos.
·        Vestir de manera apropiada, por ejemplo en el trabajo se debe lucir elegante, con tonos sobrios y  con accesorios que vayan de acuerdo al vestido.
·        Mantener el cabello bien peinado.
·        Sonreír es la mejor forma de proyectar una imagen positiva a los demás, y no cuesta mucho, trata de tener pequeños detalles como estos con los demás.
3.    Seleccione  un compañero (a)  de trabajo  indique que aspecto físico, actitudinal o  espiritual tiene como encanto personal y debería sacar  más provecho  en la actividad de “Servicio al Cliente”.
En mi trabajo hay una compañera que me parece que es un ejemplo a seguir, se llama Andrea Carolina, ella es un joven muy inteligente, sencilla, responsable  y muy puntual. Además de estos detalles viste de una manera elegante, es muy cuidadosa con su aspecto personal y presta un servicio al cliente eficiente, amable, con mucha dedicación.
4.         Construya un cuadro comparativo entre los diferentes biotipos humanos (estudio del temperamento).  De acuerdo con las características de los mismos, identifique cual es su biotipo predominante. Sustente su  análisis argumentando según la teoría propuesta, mediante un ensayo, de máximo dos  páginas



BIOTIPOS HUMANOS (ESTUDIO DEL TEMPERAMENTO)


TEMPERAMENTO SANGUINEO
Se trata de una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida siempre que se pueda.
Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alud de respuestas.
Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión.
Es tan comunicativo que, es considerado un súper extrovertido.
Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión.
este tipos de personas por lo general, hablan antes de pensar, son extrovertidas, muy activas e intuitivas.
TEMPERAMENTO FLEMATICO
Es un individuo calmado, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada.
Son personas serias, impasibles y altamente racionales.
Son calculadores y analíticos.
Generalmente, ese temperamento da personas muy capaces y equilibradas.
Es el tipo de persona más fácil de tratar y es por esa naturaleza el más agradable de los temperamentos.
El flemático es frío y se toma su tiempo para la toma de decisiones.
Prefiere vivir una existencia feliz, placentera y sin estridencias hasta el punto que llega a involucrarse en la vida lo menos que puede.
TEMPERAMENTO MELANCOLICO
El melancólico es el más rico y complejo de todos los temperamentos.
Suele producir tipos analíticos, abnegados, dotados y perfeccionistas.
Es de una naturaleza emocional muy sensible, predispuesto a veces a la depresión.
Es el que consigue más disfrute de las artes.
Es propenso a la introversión, pero debido al predominio de sus sentimientos, puede adquirir toda una variedad de talentos.
Tiende a ser una persona pesimista
TEMPERAMENTO COLERICO
Es caluroso, rápido, activo, práctico, voluntarioso, autosuficiente y muy independiente.
Tiende a ser decidido y de firmes opiniones, tanto para él mismo como para otras personas, y tiende a tratar de imponerlas.
Es extrovertido, no hasta el punto del sanguíneo.
Generalmente, prefiere la actividad.
No necesita ser estimulado por su ambiente, sino que más bien lo estimula él con sus inacabables ideas, planes, metas.
Tiende a fijarse metas muy altas, porque considera que es capaz, pero no siempre las cumple, no por falta de capacidad sino de tiempo o tropiezos encontrados.
Dominante y hasta manipula para su objetivo.
Tiende a ser Manipulador, pero también es muy intolerante.
Quiere hacer todo lo que le da la gana.
TEMPERAMENTOS COMBINADOS
Basados en el hecho de que ninguna persona posee únicamente un temperamento en su personalidad, se desarrollaron a complementación de la pura clasificación de los cuatro temperamentos, las combinaciones de éstos donde uno de los temperamentos es el dominante y otro (u otros) es secundario; por ejemplo, se dice de la persona con temperamento COL-MEL cuando el temperamento COL es el dominante y el MEL es el suplementario. Por consiguiente, se tienen las distintas combinaciones, MEL-COL, FLEM-SAN, FLEM, etc... Los melancólicos-sanguíneos (MEL-SAN) son el tipo de persona más común que los coléricos utilizan para lograr sus fines, cualquiera sean.


De acuerdo al cuadro anterior mi biotipo es Temperamento MEL-SAN (Melancolico-Sanguineo) ya que poseo las características mencionadas en estos dos.

ENSAYO EL TEMPERAMENTO COLERICO

 Actualmente vivimos en una época donde el ritmo de vida acelera constantemente, lo que genera que nuestro comportamiento se modifique o se adapte a cada una de las situaciones que vivimos diariamente, por eso ya no se puede ser una persona pasiva y tranquila en nuestro caso y más cuando se vive en una ciudad como Bogotá, donde el estrés predomina en la oficina, en las calles, en una entidad bancaria en fin... son tantas situaciones que nos hacen tener un temperamento fuerte; ser activos, realizar nuestras actividades de manera rápida, ágil y  sin equivocarnos.
Vivimos en una sociedad cada vez más competitiva, lo que nos ha llevado a echar al  olvido  el trabajar en grupo y sentimos que no necesitamos apoyo de nuestros compañeros y trabajamos de una forma autónoma y auto suficiente porque cada día surge la necesidad de sobresalir, de no pasar desapercibido,  de ser independiente, de no necesitar ayuda por más laboriosa que sea nuestra actividad, por eso nos fijamos metas y objetivos altos que se puedan lograr en un corto plazo porque somos voluntariosos y queremos lograrlo lo más rápido posible.
Somos enérgicos y debemos serlo,  una persona que no es activa no cosechara frutos ni alcanzará sus metas, y desperdiciará todas las cualidades y actitudes que su personalidad tenga, por eso tener una temperamento colérico  para nosotros es una necesidad; la misma rutina y vida diaria nos ayuda a no tener un carácter débil,  porque en la vida existen personas arrolladoras que no desperdician su tiempo y viven de él cada minuto, porque conocen la importancia de no desechar cada instante vivido, el presente y proyectarse hacia el futuro, y esto  no solamente aplica en nuestro lugares de trabajo si no también en el ambiente familiar, cuando sales de viaje, cuando estas de vacaciones, hay que apreciar cada instante y valorarlo al máximo, no siempre hacer las cosas con pasividad y tranquilidad significa que queden bien realizadas.
Así es que somos de temperamento colérico, pero solo tomamos de este algunas características, no hay que pasar por encima de las personas ni generar un ambiente de discordia para ganar y alcanzar nuestros objetivos, únicamente  en ciertas ocasiones nos sentimos más cómodos estando solos, y con nuestras propios métodos y opiniones, pero siempre necesitamos de una mano amiga que nos ayude.
5.  Socialice con sus compañeros por qué conocer sobre el temperamento,  carácter y rasgos personales de sus compañeros, jefes y clientes  constituye un factor de éxito en la  tarea de Servicio al Cliente.  De manera creativa creen su evidencia e inclúala en el blog.
6.    Dibuje la Ventana de Johary  e identifique en ella sus áreas abiertas,  área oscura,  área oculta y área ciega.   Con base en esa ventana elabore una lista de sus rasgos de personalidad  positivos que son fortalezas para la atención al cliente y aquellos que son debilidades y podrían hacerlo  fracasar en esta tarea.



1.- YO ABIERTO (I).
Dentro de este apartado, entran: edad, sexo, raza, cualidades o características externas, todo aquello que comunicamos sin dificultad (opciones, gustos, ideas, sentimientos como estar contento, furioso, triste…)

2.- YO OCULTO (II).
Dentro de este apartado, entran características más profundas de nuestra personalidad, como: sentimientos íntimos, experiencias personales, opiniones.
Los contenidos del YO OCULTO, pueden pasar al YO ABIERTO, según vaya surgiendo en la amistad, relación de pareja, etc.

3.- YO CIEGO (III).
En este apartado incluiremos, la imagen que ofrecemos a los demás inconscientemente, como por ejemplo: tics nerviosos, gestos inconscientes, actitudes al comunicarnos, sentimientos de superioridad e inferioridad, miedos inconscientes, limitaciones, complejos.


AREA ABIERTA: EMPRENDEDORA, SINCERA, MALGENIADA
AREA CIEGA: NERVIOSA
AREA OCULTA: ORGULLOSA
DESCONOCIDA: ALTANERA

LISTA RASGOS DE PERSONALIDAD POSITIVOS

         Responsable
         Sociable
         Amable
         Colaboradora
         Comprometida

LISTA RASGOS DE PERSONALIDAD NEGATIVOS

         Malgeniada
        Orgullosa
         Impaciente
7.   Con base en estas temáticas; como funcionario de  una  empresa,  cual será mi aprovechamiento y mejoramiento al tema de servicio al cliente.
Con estas temáticas hemos aprendido a ser más colaboradores no         solo con el cliente externo sino también con el cliente interno porque si no hay un ambiente laboral bueno podemos dar malos             resultados al exterior y hasta terminar afectando la relación  con   nuestros clientes exteriores, siempre debemos estar dispuestos a     ayudar sin recibir nada cambio, así no sea nuestras labores se             debe estar al máximo comprometido a colaborar,  siempre ser        pro activos y receptivos a las necesidades que surgen a nuestro alrededor.
TEMA CLIENTES
El desarrollo de las siguientes  actividades le permitirá apropiarse de  elementos importantes para un buen servicio al cliente.

1.      Construya su concepto de servicio al cliente y mencione ocho de sus principales características.

El Servicio al cliente es la gestión o actividad que debe realizar todo cliente interno (funcionario, empleado) hacia los clientes de la empresa, proporcionando con este la satisfacción de los mismos, mediante una atención oportuna, amable y respetuosa, que conlleve a la solución de la solicitud requerida.

Características: simpatía, personal capacitado e informado, amabilidad, confiabilidad, atención oportuna, atención personalizada, cortesía.


2.     Identifique ocho de los pecados del servicio y expliquelos

1. Apatía. Manifestar una actitud de no importarle nada a la persona que hace el contacto con el cliente.
2. Desaire. Tratar de deshacerse del cliente no prestando atención a su necesidad o problema
3. Frialdad. Consiste en una especie de fría hostilidad, antipatía, o impaciencia con el cliente que dice: “Usted está muy pesado, por favor retírese”.
4. Aire de superioridad. Es tratar al cliente con un aire de menor rango.
5. Robotismo. “Gracias –que tenga buen día- el PRÓXIMO”. El trabajador totalmente mecanizado hace que el cliente cumpla el mismo programa con los mismos movimientos y consignas y sin ninguna muestra de afabilidad o individualidad.
6. Reglamentitis. Consiste en colocar las reglas organizacionales por encima de la satisfacción del cliente, sin ninguna discreción por parte del que presta el servicio para hacer excepciones o usar el sentido común.
7. Evasivas. “Lo sentimos, tiene que llamar después…,” “Nosotros no hacemos eso acá”. “Eso no es de nuestra competencia” y sin fin de respuestas que son evasivas fulminantes que asesinan las buenas intenciones de los clientes por seguir con nosotros.
8. Creer que el cliente está equivocado y no aceptarle razones.

3.     Mencione  ocho situaciones  que no esperan los clientes, cuando solicitan un servicio y seis de las  expresiones se deben utilizar con ellos

SITUACIONES QUE NO ESPERAN LOS CLIENTES:
•  Recibir un servicio en una forma poco profesional
•  Ser tratado como un objeto, no como una persona
•  Que el servicio no se efectué correctamente la primera vez
•  Que el servicio se preste en forma incompetente con pésimos resultados
•  Que la situación empeore después del servicio
•  Ser tratados con mala educación
•  Que el  servicio no se preste en el plazo previsto
. Que los manden de un lado a otro sin obtener solución
•  El precio pagado fue mayor que el que se pactó al principio

                        EXPRESIONES QUE SE DEBEN UTILIZAR CON ELLOS:
Saludar al cliente con calidez
Ser precisos
No omitir ningún detalle
Pensar antes de hablar
Comunicación amable


4.     ¿Cómo considera  el servicio al cliente de hoy?

Hoy  en día las empresas prestan más atención en mejorar este servicio, debido a las diversas quejas y demostración de los estudios realizados que los clientes de una empresa se pueden perder por no prestan bien este servicio o por no tener gente profesional para atender el mismo.

5.      ¿Cómo volvernos expertos en el servicio y hacer de él una cultura

·        Para empezar, capacitarnos en todos los conceptos básicos del servicio al cliente, incentivando la autoestima y confianza en sí mismo.
·        Dedicarnos a conocer mejor al cliente respondiendo preguntas tales como: ¿Para qué mejorar la atención a mis clientes?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Con quién?, ¿Me traerán ventajas o desventajas esos cambios?.
·        Ponernos en el lugar del cliente, solo así podremos saber lo que el cliente está sintiendo en ese momento.

Para hacer del servicio una cultura Lo principal es buscar e identificar a los líderes en el servicio esperando que todos absorban los conceptos básicos para desde ahí, comenzar a construir la cultura, y si ya se tiene un modelo eficaz, debemos ser constantes.

6.     ¿Qué beneficios le trae a una organización desarrollar una cultura  de excelencia  en el servicio al cliente y que estrategias debe implementar una empresa para que sus clientes internos se apropien de ella?

Para establecer una cultura de calidad es necesario establecer en nuestra empresa su filosofía, misión, visión y objetivos de la empresa para saber a quien va dirigido el producto o servicio que se vende y que rumbo se debe tomar. Posteriormente hay que concientizar a nuestros empleados en esta filosofía para que todas estén en el mismo barco. Una vez establecido, se obtienen ventajas para todos los que integran el negocio, nuestros clientes y proveedores.

Los empleados necesitan contar con una misión y visión claramente establecidas que generen compromiso, sentirse parte de un equipo y que el mismo los respalda en los momentos difíciles (recordar la caza de errores), necesitan personas a las cuales imitar, necesitan del Liderazgo enServicio. 

Liderazgo en Servicio es contar con las cualidades que promueven el deseo de la organización de ofrecer un servicio sobresaliente.


7.     Califique de 1 a 10 como es su relación con cada uno de estos clientes:




Cliente Interior: ( 9 ) La relación conmigo misma es buena por qué me conozco, se que es lo que me gusta y lo que no, doy a mi ser lo mejor de mí, busco enriquecerlo cada día más con buenas cosas y me quiero y me valoro mucho, sin embargo hay cosas que a veces descuido como por ejemplo darme un espacio para mí misma en el que pueda reflexionar.

Cliente Interno ( 9 ) Mi relación con los clientes internos considero que es buena.  Por que?  Gracias a los conocimientos adquiridos a través del tiempo y a las experiencias vividas, doy  buen trato a compañeros, amigos y familiares, soy muy respetuosa y prudente, por lo cual nunca he tenido problemas para relacionarme con ellos. Sin embargo no deja de haber una que otra persona que a veces por su forma de ser, me trata de dañar el día, a lo que a veces reacciono de la misma manera.

Cliente Externo (10)  por qué  Trato a todos los clientes con mucho respeto, los escucho cuando llaman a solicitar algo o reportar alguna queja, trato de ponerme en su lugar, doy lo mejor de mí para poder buscar solución al requerimiento, soy cordial y  amable.

8.¿Qué debe representar el cliente para la empresa?

 El cliente para la empresa debe ser lo mas importante, ya que ellos son nuestra razón de ser, la empresa sin cliente no surgiría.  El cliente es el protagonista de la acción comercial. Dar una buena respuesta a sus demandas y resolver cualquier tipo de sugerencia o propuesta es imprescindible. El cliente es, por muchos motivos, la razón de existencia y garantía de futuro de la empresa.


9. Grafique el triángulo del servicio y explique cada unos de sus elementos


El Triángulo de Servicio tiene un papel fundamental en el análisis de los factores de éxito que ayuden a poner en práctica una iniciativa de servicio en cualquier tipo de organización. 

El triángulo de servicio es una forma de diagramar la interacción existente entre tres elementos básicos: estrategia de servicio, sistemas y el personal, los cuales deben interactuar adecuadamente entre si para mantener un servicio con un alto nivel de calidad. El cliente, es el centro del modelo que obliga a que tanto los demás componentes del triángulo, como de la organización misma, se orienten hacia él.


10. Determine en qué consiste los momentos de verdad del servicio y dé un ejemplo para un momento estelar y otro ejemplo para un momento crítico

El momento de la verdad es cualquier situación en la que el ciudadano-
usuario se pone en contacto con cualquier aspecto de la organización y obtiene una
impresión sobre la calidad de su gestión

Podemos tomar esta forma de expresión – “momento de la verdad” – y
Convertirla en una parte muy literal y concreta de un concepto que incluye la
Prestación y la gestión del servicio.

¿El ciudadano quedó
satisfecho con el servicio brindado?, ¿La recepcionista era amable o antipática?, ¿La
atención se brindó a horario o se retrasó? Si algo de esto falló ¿de que manera el
personal dio explicaciones a los usuarios?.

No olvide que no todos los momentos de la verdad implican una interacción
directa entre los empleados y los usuarios. Puede que haya otros momentos de la
verdad además de los mencionados. Cuando el ciudadano observa un aviso de su
empresa (sugiero: tiene un contacto con la imagen institucional de la organización):
ése es un momento de la verdad, le produce algún tipo de impresión: Para el cliente,
(sugiero colocar dos puntos y seguir directamente con recibir) recibir una factura o un
resumen por correo, escuchar una voz grabada por el teléfono, abrir un paquete que
llegó a su casa: todos éstos son elementos que conducen a una impresión sobre el
servicio prestado. La suma total de todos los posibles momentos de la verdad que
experimenten sus usuarios/beneficiarios, intervengan o no las personas, constituyen la
imagen de su servicio.

11.  En cada uno de los siguientes elementos del servicio, explique por qué  deben ser importantes para la organización:

a)     FLEXIBILIDAD es muy importante porque ya que de esta manera podemos entender a nuestros clientes, poniéndonos en sus zapatos, haciendo de esta manera que el cliente pueda acceder a nosotros para solucionar su problema.

b)     CONTAR CON PERSONAL CAPACITADO Y CONOCEDOR DEL PROYECTO: Es vital ya que si el personal tiene conocimiento de su empresa o del área en el que se encuentra, esto le facilita  resolver cualquier inquietud.
                                    
c)     RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA TAREA QUE SE REALIZA: Si es consciente de la importancia de realizar bien nuestra labor, tendremos sentido de pertenencia, haciendo que cada servicio que ofrezcamos sea de mejor calidad.

d)     RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL CLIENTE COMO RAZÓN DE SER DEL NEGOCIO: Es importante ya que esto permite que se de al cliente buen trato , pues se debe reconocer que el cliente es la razón de ser de la empresa y que sin el no existiríamos.
  
e)     RECONOCIMIENTO DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS PROPIAS Y DEL NEGOCIO: Cuando se reconoce las debilidades y las fortalezas del negocio, se tiene la oportunidad de cambiar o mejorar  aquellas debilidades  y reforzar las cosas que se tienen a favor.

f)       TRAZAR METAS Y OBJETIVOS: Esto permito que se tenga una idea clara de lo que se quiere realizar y hasta donde se quiere llegar.                                                                                     
g)     ESTIMULOS  Y SENTIDO DE PERTENENCIA: Esta parte es fundamental ya que va dirigido al personal de la empresa. Pues si estimula al personal éste va a tener mas sentido de pertenencia con lo cual va a responder mejor a la empresa, ya que si el cliente interno se siente satisfecho y feliz de su entorno, eso será lo que reflejará  a través de la prestación del servicio hacia el cliente externo.


I,) IMAGEN CORPORATIVA: Esta es una de las cosas a la cual se le debe dedicar mucha atención, ya que crear una imagen corporativa permite que nos identifiquemos y por tanto seamos reconocidos.


12. Explique las características  del ciclo del servicio dentro de una empresa, de un ejemplo y grafíquelo

El concepto de ciclo de servicio ayuda a las personas a ofrecer asistencia a los ciudadanos, permitiéndoles reorganizar las imágenes mentales de lo que ocurre.


Características del ciclo del servicio

  * Un ciclo del servicio es la cadena continua de acontecimientos que debe de atravesar un cliente cuando experimenta un servicio.
  * Es una secuencia repetible de acontecimientos en diferentes personas tratan de satisfacerse las necesidades y expectativas de los clientes.
  * Los diferentes momentos de verdad forman una cadena de acontecimientos continua para el cliente. El concepto del ciclo del servicio ayuda a la gente a colaborar con el cliente, haciéndole reorganizar las imágenes de lo que está ocurriendo.


Se puede mencionar  como ejemplos de ciclo de servicio, el de una Aerolínea, en la cual el ciclo comienza desde que el cliente llama por teléfono a la Aerolínea para averiguar los vuelos disponibles, pasando por la facilidad  de  pago  para  la  compra  de pasajes, el check in, la atención abordo,  el  recojo  de  las  maletas  y finalizando con la atención de probables reclamos. Como es de suponer a partir del ejemplo anterior, cada punto de contacto es importante por  que  en ellos  el cliente  está evaluando  y  el  servicio  que  se  le otorgue  influirá  en  su  opción de compra futura.



INICIO
 


FIN
 


MOMENTO DE VERDAD
 


MOMENTO DE  VERDAD
 




13.  ¿Qué concepto tendría usted frente a  las siguientes situaciones?:

a)     Situación 1: Entra a un almacén y ve a dos personas sentadas en un escritorio conversando, usted lleva cinco minutos y aun no lo han atendido. Qué pensaría usted:      

Pensaría que las personas que están allí, no tienen interés por su negocio, ya que si quisieran vender mostrarían interés por atender al cliente, quien es el que finalmente deja las ganancias.

b)     Situación2: Llama al call center de Su salud (EPS), lo saludan y lo dejan esperando tres minutos y finalmente se cuelga la llamada.    

Me daría mucho mal genio ya que siendo tan complicado comunicarse con las EPS, me parece el colmo que no atiendan de una vez al cliente que lleva tanto tiempo esperando en la línea y lo peor de todo es que ni pensar en llamar a poner la queja, pues demoran el mismo tiempo o más en contestar.
                                                            
c)      Situación3: Toma un taxi, dice la dirección al taxista, y este la lleva a otra dirección.          

Le diría al señor del taxi que si no sabía como llegar debería habermelo dicho, para no perder tiempo, pues casi por lo general una persona coje un taxi, para llegar más rápido al sitio de destino.

d)     Situación 4: Usted hace una reserva para viajar en una ruta Medellín – Bogotá y cuando va a reclamar tiquete. Su reserva  quedó  Medellín – Pereira.                                      

Esto causaría traumatismo, ya que hacer una reserva sobre el tiempo es muy complicado. Tal vez no causaría tanto disgusto si uno esta de vacaciones o de paseo, ya que se cuenta con el tiempo para resolver el problema. El lío está si es un viaje de trabajo donde todo el tiempo está programado y no hay lugar para equivocaciones, estaría al borde de un ataque.

14.  Cuál será su  contribución como funcionario de la de esta empresa, para  la implementación y fortalecimiento de un cultura de servicio al cliente 

Como funcionario de esta empresa realizaría primero inducción a todo empleado nuevo, también organizaría capacitaciones por lo menos una vez al mes, tendría muy en cuenta la opinión del cliente, para lo cual pondría un buzón de quejas y sugerencias, para de esta forma darme cuenta en  lo que estoy fallando y poder realizar mejoras en la gestión.




CASOS CLIENTES
Apreciado aprendiz: a continuación presentamos dos casos de Atención al cliente para su correspondiente análisis:
La empresa “Industrias Arco Iris” estableció el día 20 de cada mes en curso, para realizar pagos a sus proveedores:
El señor  Tranquilino Buena hora es proveedor de insumos de oficina y cuando se acercó a pagaduría le informaron que su cheque  no estaba
El oficinista le sugirió dirigirse a Contabilidad, de allí pasó a cartera, luego a Dirección financiera, después  a personal, luego a cuentas de cobro y por último regresó a pagaduría.  En ninguna de estas oficinas obtuvo información sobre su pago.
Con base en este caso resuelva las siguientes preguntas:

1.       ¿En qué estado de ánimo considera usted que quedó el señor  Buenahora al final del recorrido?

Me imagino que el señor Buenahora, debió salir muy desconcertado, pues aparte de no encontró su pago, tampoco encontró a nadie que lo orientara en lo que estaba pasando.

2.       ¿Cuáles son las reacciones típicas de ese estado de ánimo?

Mal genio, ira, podemos reaccionar sin pensar.

3.       Usted es el oficinista.  Realice una atención efectiva a este cliente,  describa en seis (6) pasos esa atención la cual debe deducir.

El señor Buenahora llega Pagaduría a reclamar su cheque. Yo como oficinista si conozco el caso, lo recibo de manera muy cordial, le digo que se siente y procedo a informarle los cambios que se realizaron en la empresa, le ofrezco disculpas por no haberle informado o llamado antes para que no hubiera perdido el tiempo en ir hasta allá. Además le pido tener un poco de paciencia con los cambios que se realizaron, informándole que éstos redundarán en beneficio para todos.

Si no conozco el caso, igual lo atiendo de una manera muy cordial, lo invito a que se siente mientras averiguo que está sucediendo, luego de esto le informó y le pido igualmente nos disculpe y nos tenga un poco de paciencia por los cambios que se están realizando.

CASO  DOS:

Ángela, Cabeza de familia, madres de dos hijos necesita conseguir empleo.  Acude diariamente a la oficina de personal  de una empresa, en busca de un formulario de solicitud de empleo.

Con una mentira logra ingresar a las instalaciones de la empresa y llegar a la oficina de personal, pero allí no es atendida.  Insiste una y otra vez pero no logra su objetivo.



Con base en este caso responda lo siguiente:

  1. En qué Clasificación de clientes ubica usted a Ángela

Yo la ubico en el tipo de cliente impaciente, ya que debido a su situación personal y económica se encuentra desesperada por conseguir un empleo.

¿Por qué  no es atendida cada vez que logró entrar a la oficina de personal? No es atendida ya que para que sea atendida debe pedir una cita e informar de que trata su solicitud.

Atienda usted a Ángela y describa el proceso de atención en cuatro (4) pasos que usted debe deducir de los conocimientos adquiridos y su propia investigación.

Yo: Buenas tardes señora, mi nombre es Sandra Silva, recuérdeme por favor su nombre y cuénteme en que le puedo colaborar?

ANGELA: Buenas tardes, mi nombre es Angela, mire, lo que pasa es que yo necesito hablar con el Jefe de Personal.

SANDRA: Claro señora Angela, me imagino que usted, desea hablar en Personal, por cuanto esta en búsqueda de un empleo, verdad?

ANGELA: Si señor lo que pasa es que tengo, dos hijos y soy madre cabeza de familia, estoy desesperada y no sé que hacer.

SANDRA: Entiendo su situación señora Angela, pero permítame informarle que el Jefe de Personal tiene una agenda muy copada por lo cual en este momento no la puede atender, pero mire lo primero que usted debe hacer es diligenciar esta solicitud de empleo, me deja sus datos, yo apuntaré que usted desea una cita con él, le cuento el tema a tratar y tan pronto como tenga noticias le estaré contactando para informarle que paso.

ANGELA: Muchas gracias, muy amable, por fin alguien me atendió y escucho mi caso, estaré atenta a su llamada.

SANDRA: Claro que sí, señora Angela que tenga buen día.


CASO  TRES:

Lea el siguiente caso y responda las preguntas planteadas:
Felipe Reyes, caso  tomado de la realidad.
Las cosas de la vida.  Por fin después de tantos sacrificios y esfuerzos estoy titulándome.  Soy joven, mi nombre es Felipe Reyes, he cursado mi educación  media y superior  en ingeniería civil   y a los 25 años voy a ser  un profesional.  Acabo de salir  de una entrevista  en que me contrataron  y   será mi primer empleo.  Me dirijo a casa para anunciar  la buena noticia.  Estoy contento,  pero muy contento.
Esa noche después de festejar junto a mis padres,  me puse a reflexionar, no es que tenga todo claro, pero se  bastante bien lo que quiero.   Ha  llegado el momento de la independencia y debo asumir las responsabilidades propias a mi nueva condición.  Los momentos  que alguna vez adolescente soñé, de pronto se materializan y, aunque esperaba este momento, me siento extraño  porque estas cosas me están ocurriendo a mí.  No, no es que quiera permanecer en el hogar  de mi familia, no tengo temor a dar el salto, lo que ocurre, mejor dicho lo que me ocurre es que todo llega y  me llegó la hora de tomar decisiones. Lo que siempre había querido,  pero ahora no es sueño, ahora debo hacerlo.
Nada es comparable con la sensación de cambiarse de casa, departamento en  mi caso.  En los días y semanas que han transcurrido  desde que estoy  trabajando me he  conseguido prácticamente todo, ya  hice los cambios y heme aquí copropietario  en un edificio nuevo.  Debo decir que mi padre  se portó bien y me avaló en una serie de trámites, cuando no,  puso  su firma para una serie de garantías exigidas.  La empresa también hizo lo suyo y mis amigos contribuyeron también regalándome algunos enseres de casa, todo lo cual me ha permitido instalarme en mi nuevo departamento con lo básico.
Desde la ventana de mi oficina,  en pleno centro de Bogotá, puedo observar el tumulto de gente.  Enfrente de mi ventana puedo observar a dos bancos.  Uno extranjero, algo de New York y uno nacional algo como Corporación Bancaria.
En este sector, por ser el centro histórico de Bogotá, se aprecia que tiene una gran actividad financiera y por esta razón se encuentran prácticamente todas las casas matrices de los principales bancos del país.
Justamente uno de los aspectos que me interesa resolver cuanto antes es mi situación como cliente bancario, ya que hasta ahora me he arreglado con la tarjeta débito que mi padre siempre nunca dejó de alimentar, me refiero financieramente. Pero ahora tengo mis propios ingresos, de manera que necesito abrir en forma urgente una cuenta corriente.    Además     me gustaría asumir personalmente la deuda hipotecaria, porque ya me lo han dado todo y no puedo continuar siendo una carga para mis padres.
Es lo menos que puedo hacer. De manera que decidí contactar algún banco del centro para transformarme en cliente. Era temprano esa mañana, de regreso de un trámite en el sector, me acerqué al primero que encontré y luego de cruzar la puerta me dirigí con paso firme a ver algún ejecutivo. Me aproximé a un escritorio en donde una hermosa joven ejecutiva hablaba por teléfono, esperé un largo rato a que terminara y luego de saludarla, le pregunté cómo debía hacer para abrir una cuenta corriente. Su respuesta me asombró, me miró de arriba abajo como diciendo ¿de dónde salió este? Y luego, sin siquiera mirarme y en forma tan rápida que no pude entender me enumeró algo de escrituras y de volumen de ventas. Por dicha respuesta, inferí que entendió que yo solicitaba información porque intentaba abrir una cuenta corriente para una empresa. Frente a lo cual le insistí en forma pausada que lo que yo quería era abrir una cuenta corriente personal. 'Personal' repitió y entornando los ojos volvió a repetir en forma tan rápida que tampoco pude entender una serie de frases salvo el final ¡en la casa matriz! Mi decepción fue grande, y, despidiéndome cortésmente de ella salí de esa sucursal bancaria sin la menor intención de volver a poner los pies allí, ni menos aún de ir a la casa matriz cuando tengo por lo menos cinco bancos distintos sólo en esta cuadra.
Algo molesto con ésa experiencia de la mañana, opté por llamar a las sucursales que se encontraban cerca de mi oficina. Las páginas amarillas me permitieron elaborar un listado de teléfonos y comencé a llamar. Preferí este método porque pensé que era más rápido que entrar en los portales web.
Al primer banco que llamé, Banco A, me transfirieron a un ejecutivo, quien amablemente me pidió mi e-mail y prometió enviarme los beneficios de la cuenta comente y los requisitos en ingresos demostrables que debía poseer para poder acceder. Efectivamente, luego de un buen rato, el correo llegó, hice una copia en papel y abrí una carpeta para guardar el documento.
Con el segundo banco, Banco B, no logré contactarme a través del teléfono. Marqué todos los números que   figuraban  en   las  páginas   amarillas  y  el resultado fue: permanentemente ocupado o simplemente el número marcado no respondía. ¡Que extraño!, me dije, este banco se encuentra frente a mí  ventana a veinte metros  ¡y era imposible comunicarme con ellos!,  aunque a esas alturas ya nada me estaba sorprendiendo.
Al tercer banco que llamé, Banco C, me comunicaron con un ejecutivo, quien amablemente se presentó, me dio una acogida agradable y me preguntó en qué podía ayudarme. Le expuse brevemente que quería abrir una cuenta corriente personal. Tuve la impresión de ser escuchado, luego en forma clara me señaló que era posible y que sólo bastaba entregarle ciertos datos, llenar una solicitud y esperar la decisión del banco que normalmente es breve. Enseguida me preguntó desde donde lo llamaba, anotó mi dirección y me dijo que me visitaría en los próximos minutos, con todo lo necesario. "Estoy a la vuelta de su oficina - me dijo - y estaré en un momento allá, por supuesto si tiene tiempo de recibirme ahora". Sorprendido pero muy agradado le respondí afirmativamente.
Efectivamente, a los pocos minutos, me anuncian que el señor Alejandro Bravo solicitaba verme y venía del Banco C. Lo hago pasar, toma asiento, y luego de algunos intercambios de rigor, abre su carpeta en la que se encontraban todos los formularios y me propone completarlas ahí mismo. No tengo inconveniente completo y firmo. Adjunto además una fotocopia de mi cédula de ciudadanía, pero lo más simpático, fue cuando, me tomó la huella dactilar y me sacó una foto. Una vez terminado, me dice que presentará los antecedentes y que tendré rápidamente una respuesta. Que él me llamará. Se despidió dándome una calurosa bienvenida como cliente del banco C.
A eso del mediodía, el Sr. Bravo me llamó por teléfono para informarme que mi solicitud había sido ingresada y aceptada. Agradeciéndome la confianza que demostré por su empresa, me pidió si podía pasar al banco cuando yo lo estimase conveniente para entregarme algunos documentos. Como podía hacerlo en ése momento, fui y me presenté en el hall del banco, allí una empleada del mesón de informaciones, en forma muy amable me dirigió hacia el módulo de don Alejandro Bravo, quien al verme se puso de pie y me saludó cordialmente. Luego de hacerme un recorrido por algunas dependencias en donde debía retirar el talonario de cheques y presentarme algunos funcionarios, y a mí sorpresa me hizo entrega de mi primer talonario de cheques, una tarjeta de red compras, otra tarjeta débito, con sus respectivos elegantes estuches de cuero. Me dijo que sería conveniente hacer un depósito e indicar al cajero que se trataba de una cuenta nueva. Cuestión que no me demoré porque tenía en mi bolsillo cien mil pesos. Nos despedimos cordialmente.
Al salir, me sentía orgulloso. Ya era cuentacorrentista.

TALLER

1.  La lectura del caso le permite caracterizar el cliente.  Anote cuatro
características que  identifican a Felipe Reyes:

Un hombre amable, inteligente, comprometido y exitosol

2.    Nombre cuatro expectativas que el cliente tenía el día que quería abrir
   una cuenta corriente.

Arreglar su situación como cliente bancario, independizarse económicamente, quería asumir responsabilidades propias, esperaba que lo atendieran lo mejor posible.
       3.   Enumere cinco  errores  de servicio que cometió  la  hermosa joven
               ejecutiva que estaba hablando por teléfono cuando llegó Felipe Reyes.
·        No saludo al Señor Reyes
·        Lo dejó esperando por un largo rato,
·        No colgó el teléfono para atenderle
·        No fue clara con la información que le brindo al posible cliente.
·        Lo atendió de afán, no vocalizó y sus gestos no eran amables.
4.     Enumere cuatro errores de servicio que cometió el ejecutivo del Banco A.
·        No se dirigió personalmente a su cliente
·        El contacto fue únicamente telefónico
·        No concretó una cita para atenderle
·        Dejo ir al cliente al no brindar la información adecuada.
5.             La comunicación empática es una de las habilidades de las cuales
 depende el éxito del servicio. Nombre cuatro momentos en que el Sr. Bravo
 demostró poseer esta habilidad

·                 Se  presentó  muy  amablemente
·                 Acogió a su cliente de forma agradable y se puso a su disposición
·                 Escuchó a su cliente
·                 Apunto todos sus datos para poder contactarle
·                 Se acercó a atender personalmente  al Sr. Reyes.
       6.   ¿Diría Usted que el Señor Bravo satisfizo las expectativas de su cliente
              o las excedió? Fundamente su respuesta
Yo creo que el señor Bravo satisfizo las expectativas del señor Reyes, ya que lo atendió Como él esperaba, fue muy amable y finalmente logró que el cliente cumpliera su objetivo.
7.     Grafique y comente brevemente el triángulo de servicio.
8.            Enumere cinco momentos de verdad a los que se vio confrontado el
protagonista de la historia.

·        Conversación con  la ejecutiva
·        Atención del Ejecutivo del  banco A
·        Llamadas al banco B
·        Atención  de Alejandro  Bravo


CONCEPTO, IMPORTANCIA Y APLICACIONES DEL CRM

1.      Defina el concepto de CRM y lo que traduce en español.

Customer Relationship Management (CRM) es un modelo aplicado de forma generalizada para la gestión de las interacciones de la empresa con los clientes , clientes y potenciales compradores.  Se trata de utilizar la tecnología para organizar, automatizar y sincronizar los procesos de negocio-principalmente de ventas actividades, sino también los de comercialización , servicio al cliente y soporte técnico

2.      ¿A partir de qué momento histórico se puede decir que se empezó a aplicar esta herramienta tecnológica en el campo empresarial? ¿por qué?


3.      ¿Qué implicación de servicio, tecnológica y productiva tiene el CRM en el ámbito empresarial?

Los objetivos generales son para encontrar, atraer y captar nuevos clientes, fomentar y retener a los que la compañía ya tiene; atraer a los antiguos clientes de vuelta al redil;. y reducir los costos de comercialización y servicio al cliente [ 2 ] Gestión de la relación se describe una estrategia de negocio en toda la empresa incluyendo los departamentos de la interfaz del cliente, así como de otros departamentos. [ 3 ] La medición y valoración de relaciones con los clientes es fundamental para la aplicación de esta estrategia


4.      ¿Qué ventajas representa para una Compañía la implementación de este concepto de servicio?

·        Calidad y eficiencia
·        Disminución en los costos generales
·        Apoyo a las decisiones
·        Empresa capacidad de
·        Los mensajes de Atención al Cliente
·        Aumente la rentabilidad
·        Mejora de la planificación
·        Mejora el desarrollo de productos


5.      ¿Qué desventajas podría tener esta herramienta tecnológica en la vida laboral?

Las instancias de un CRM tratando de contener un grupo grande y compleja de los datos puede llegar a ser engorroso y difícil de entender para los usuarios mal entrenados. La falta de patrocinio de la alta dirección también puede dificultar el éxito de un nuevo sistema CRM.

Además, una interfaz que es difícil de navegar o entender puede dificultar la eficacia de la CRM, causando a los usuarios elegir qué áreas del sistema que se utilizará, mientras que otros pueden ser dejada de lado. Esta aplicación fragmentada puede causar problemas inherentes, ya que sólo algunas partes se utilizan y el sistema no es completamente funcional. El aumento del uso de software de gestión de relaciones con los clientes ha llevado también a un cambio en toda la industria en la evaluación de la función del creador en el diseño y el mantenimiento de su software








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