TALLER
ACTIVIDADES DE
SERVICIO AL CLIENTE
PRESENTADO POR:
LUISA FERNANDA
PINEDA
P`RESENTADO A:
SENA- GESTION
ADMINISTRATIVA
2012
1. Explique
con sus propias palabras ¿Por qué es importante la imagen personal en la
vida profesional? Prepare
una conferencia de cinco (3 ) minutos para promover SU imagen PERSONAL. (Por ejemplo,
durante un evento de Servicio al Cliente)
RTA: Por que es la manera en la que
me voy a relacionar con las demás personas, y como me siento yo frente a los
demás, siempre tengo que estar acorde a la ocasión empresarial, es decir bien
presentada, con ropa adecuada para la presentación ante la empresa a la cual este
trabajando.
2. Indique
algunos consejos para mejorar su presentación personal en el ámbito
laboral. Ej.: Elegancia masculina, cuidado de la piel (mascarillas), del
cabello, rostro, salud, aspecto espiritual, encanto personal, vestuario u
accesorios, maquillaje, perfume, etc.
RTA:
A.
Lo primero es alimentarme balanceada,
que me conlleve a verme bien, y sentirme bien por fuera y por dentro.
B.
Los fines de semana hacerme mascarillas, para evitar los puntos negros. Que no
brille mi rostro. Mascarillas de chocolate, pepino, y cremas con aloe vera.
C.
Vestirme elegante, con combinación de ropa adecuada.
3. Seleccione
un compañero (a) de trabajo indique que aspecto físico, actitudinal
o espiritual tiene como encanto personal y debería sacar más
provecho en la actividad de “Servicio al Cliente”.
RTA: Escogí a mi compañera luz Mary
Tocarruncho, ya que ella dice lo que siente al momento de no gustarle nada, es
muy Honesta, si le cayo mal a una persona no le habla por hipocresía, ella es
una persona muy responsable y sobre todo Humilde, que aunque es de mal genio, sabe hacer sus cosas y no se
deja de nadie.
4.
Socialice con sus compañeros por qué conocer sobre el
temperamento, carácter y rasgos personales de sus compañeros, jefes y
clientes constituye un factor de éxito en la tarea de Servicio al
Cliente. De manera creativa creen su evidencia e inclúyala en el blog.
RTA: Por
es saber como vamos a llevar a la gente saber como tratarla, saber en que
momento están de mal genio, ayudarlo cuando se de la oportunidad, conocer el
genio de mis compañeros es muy importante, ya que es como vamos a manejar el
ambiente laboral, y evitar los problemas en le mismo.
6.
Dibuje la Ventana de Johari e identifique en ella sus áreas abiertas,
área oscura, área oculta y área ciega. Con base en esa
ventana elabore una lista de sus rasgos de personalidad positivos que son
fortalezas para la atención al cliente y aquellos que son debilidades y podrían
hacerlo fracasar en esta tarea.
AREA LIBRE: COMPROMETIDA
CON EL ESTUDIO Y EL TRABAJO
AREA CIEGA: INSEGURIDAD
AREA OCULTA: NO AMOROSA.
DESCONOCIDA: NO
EXPRESARME BIEN
LISTA:
·
TENGO BUENA RELACION CON LAS PERSONAS.
·
SOY RESPONSABLE.
·
AMABLE.
·
CUMPLIDORA DE MIS DEBERES.
·
SOY INSEGURA.
7.
Con base en estas
temáticas; como funcionario de una
empresa, cual será mi aprovechamiento y mejoramiento al tema de
servicio al cliente.
Saber bien la historia de la empresa,
su misión, visión, y a que se dedica para brindar una información acertada, a
quien lo necesite, y sentirme a gusto con la información que estoy brindado a
los clientes.
TEMA
CLIENTES
El desarrollo
de las siguientes actividades le
permitirá apropiarse de elementos
importantes para un buen servicio al cliente.
1.
Construya su concepto de servicio al cliente y
mencione ocho de sus principales características.
RTA: Para mi el servicio
al cliente, es todo lo que yo brindo de conocimientos a los clientes internos y
externos. Saber dar una información bien detallada para que los clientes no se
vayan con la información a medias.
·
Ser ayudador
·
Ser dosificador
·
Ser puntuales
·
Ser entusiastas
2.
Identifique ocho de los pecados del servicio
y explíquelos
INCOMPETENCIA:
Consiste
en carecer de aptitudes para atender al cliente.
INSEGURIDAD:
La
falta de firmeza del vendedor crea un sentimiento de inseguridad en el cliente
eliminando la posibilidad de compra.
INDIFERENCIA:
Un
empleado mas incrementa los costos marginales, pero el costo mayor estaría dado
cuando se pierde un cliente por
manifestar una actitud de no impórtale nada.
RUDEZA: Consiste
en no utilizar las mas mínimas normas de cortesía con los clientes.
REGLAMENTO:
Pecado
típico de empleados del estado. El reglamento se coloca por encima de las
necesidades de las personas. Parece que nadie se le diera autorización para
pensar. No hay lugar para las excepciones para usar el sentido común.
DESAIRE:
Algunos empleados se comportan como si se les pagara para burlarse de los
clientes potenciales de la empresa.
IMPACIENCIA: Los
psicólogos sociales han determinado estrés a la dosis de la irritabilidad que
se genera en las personas producto de la tensión producida por el cansancio, el
aburrimiento y muchas cosas mas.
3.
¿Cómo considera el servicio al cliente de hoy?
Hoy en
Día es peor el servicio al cliente, pues
la información que dan al cliente es muy mala, el modo de expresarse hay que
mejorarlo, para que la información
brindada no sea malinterpretada.
4.
¿Cómo
volvernos expertos en el servicio y hacer de él una cultura
RTA: Mediante el estudio
que adquirimos a través del tiempo, trabajos, y sabiendo expresarnos muy bien
frente a las personas.
5. ¿Qué beneficios le trae a una
organización desarrollar una cultura de
excelencia en el servicio al cliente y
que estrategias debe implementar una empresa para que sus clientes internos se
apropien de ella?
RTA: Mas clientes, mas
reconocimiento a nivel Departamental, Municipal, Internacional. Y sobre todo
RESPETO.
6.
Califique de 1 a 10 como es su relación con
cada uno de estos clientes:
Cliente Interior 8 ¿por
qué? Con cliente exterior me la llevo
muy bien, no hay problemas.
Cliente Interno 9¿por qué? Me loa llevo muy bien con
mis compañeros, aunque a veces no faltan los problemas laborales. Y con mis
amigos la relación es excelente.
Cliente Externo 8 ¿por qué? Porque todavía no los conozco muy
bien, y a veces se presentan problemas
por no manejar las personas y/o cosas
bien
- ¿Qué debe representar el
cliente para la empresa?
RTA: Debe representar el
funcionamiento de la misma, gracias al cliente la empresa evoluciona cada día.
Por ello debe ser tratado muy bien, y tratar de darle la razón.
8. En
cada uno de los siguientes elementos del servicio, explique por qué deben ser importantes para la organización:
a)
FLEXIBILIDAD: Es importante ya que con la misma ofrecemos a nuestros clientes mayor
satisfacción de nuestro producto o servicio.
b)
CONTAR CON PERSONAL CAPACITADO Y CONOCEDOR
DEL PROYECTO: Nos brinda seguridad.
c)
RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA TAREA QUE SE
REALIZA: Nos da confianza frente al
trabajo que estemos desempeñando y responsabilidad.
d)
RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL CLIENTE COMO
RAZÓN DE SER DEL NEGOCIO: No ayuda a
tener mas presente los detalles de los mismos.
e)
RECONOCIMIENTO DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS
PROPIAS Y DEL NEGOCIO: Nos ayuda a
analizar nuestro entorno sobre la competencia que nos rodea, y vamos hacer al
respecto.
f)
TRAZAR METAS Y OBJETIVOS: Nos ayuda a saber hacia donde vamos,
plasmar en un escrito lo que en verdad queremos que sea la empresa.
I)
IMAGEN CORPORATIVA: Es la primera
impresión que tiene nuestro cliente y nos ayuda a tener mas clientes.
9. ¿Qué concepto tendría usted frente a las siguientes situaciones?:
a)
Situación 1: Entra a un almacén y ve a dos
personas sentadas en un escritorio conversando, usted lleva cinco minutos y aun
no lo han atendido. Qué pensaría usted:
RTA: Que
falta de respeto con nosotros los clientes, y que la empresa esta quedando mal
por culpa de dos personas que no tiene educación.
b)
Situación2: Llama al call center de Su salud
(EPS), lo saludan y lo dejan esperando tres minutos y finalmente se cuelga la
llamada
RTA: Este servicio es lo
peor para los usuarios de las entidades de salud, pasa mucho. Contratan
personas que ni siquiera saben que decir frente a una problemática, no se saben
expresar bien. Este es un verdadero problema.
c)
Situación3: Toma un taxi, dice la dirección
al taxista, y este la lleva a otra dirección.
RTA: No le pago la
carrera, se supone que sabe direcciones dentro de una ciudad, se supone que es
taxista.
d)
Situación 4: Usted hace una reserva para
viajar en una ruta Medellín – Bogotá y cuando va a reclamar tiquete. Su
reserva quedó Medellín – Pereira.
RTA: Me pongo de mal
genio y no viajo, me perjudican mi trabajo y me hacen hacer de nuevo un
cronograma de mis actividades.
e)
Cuál
será su contribución como funcionario de
esta empresa, para la implementación y fortalecimiento de un cultura
de servicio al cliente.
Contratar a personal capacitado para que no tengamos
inconvenientes frente a las situaciones presentadas anteriormente.
CASOS CLIENTES
Apreciado
aprendiz: a continuación presentamos dos casos de Atención al cliente para su
correspondiente análisis:
La empresa “Industrias Arco Iris” estableció el día 20 de
cada mes en curso, para realizar pagos a sus proveedores:
El señor
Tranquilino Buenahora es proveedor de insumos de oficina y cuando se
acercó a pagaduría le informaron que su cheque
no estaba.
El oficinista le sugirió dirigirse a Contabilidad, de allí
pasó a cartera, luego a Dirección financiera, después a personal, luego a cuentas de cobro y por
último regresó a pagaduría. En ninguna
de estas oficinas obtuvo información sobre su pago.
Con base en este caso resuelva las siguientes preguntas:
1.
¿En
qué estado de ánimo considera usted que quedó el señor Buenahora al final del recorrido?
RTA:
Sin ganas de trabajar y de mucho
mal genio.
2.
¿Cuáles
son las reacciones típicas de ese estado de ánimo?
RTA:
Insultos.
3.
Usted
es el oficinista. Realice una atención
efectiva a este cliente, describa en
seis (6) pasos esa atención la cual debe deducir.
RTA: Atenderlo
cordialmente
Ofrecer algo de beber
Pedirle amablemente que espere
CASO
DOS:
Ángela,
Cabeza de familia, madre de dos hijos necesita conseguir empleo. Acude diariamente a la oficina de
personal de una empresa, en busca de un
formulario de solicitud de empleo.
Con
una mentira logra ingresar a las instalaciones de la empresa y llegar a la
oficina de personal, pero allí no es atendida.
Insiste una y otra vez pero no logra su objetivo.
Con
base en este caso responda lo siguiente:
- En qué Clasificación de
clientes ubica usted a Ángela
¿Por
qué no es atendida cada vez que logró
entrar a la oficina de personal?
Atienda
usted a Ángela y describa el proceso de atención en cuatro (4) pasos que usted
debe deducir de los conocimientos adquiridos y su propia investigación.
RTA: Saludarla muy bien, y indicarle
las funciones de la misma para que no tenga inconvenientes en saltarel
conducto.
CASO
TRES:
Lea
el siguiente caso y responda las preguntas planteadas:
Felipe
Reyes, caso tomado de la realidad.
Las cosas de la vida.
Por fin después de tantos sacrificios y esfuerzos estoy
titulándome. Soy joven, mi nombre es
Felipe Reyes, he cursado mi educación
media y superior en ingeniería
civil y a los 25 años voy a ser un profesional. Acabo de salir de una entrevista en que me contrataron y
será mi primer empleo. Me dirijo
a casa para anunciar la buena
noticia. Estoy contento, pero muy contento.
Esa noche después de festejar junto a mis padres, me puse a reflexionar, no es que tenga todo
claro, pero se bastante bien lo que
quiero. Ha llegado el momento de la independencia y debo
asumir las responsabilidades propias a mi nueva condición. Los momentos
que alguna vez adolescente soñé, de pronto se materializan y, aunque
esperaba este momento, me siento extraño
porque estas cosas me están ocurriendo a mí. No, no es que quiera permanecer en el hogar de mi familia, no tengo temor a dar el salto,
lo que ocurre, mejor dicho lo que me ocurre es que todo llega y me llegó la hora de tomar decisiones. Lo que
siempre había querido, pero ahora no es
sueño, ahora debo hacerlo.
Nada es comparable con la sensación de cambiarse de casa,
departamento en mi caso. En los días y semanas que han
transcurrido desde que estoy trabajando me he conseguido prácticamente todo, ya hice los cambios y heme aquí
copropietario en un edificio nuevo. Debo decir que mi padre se portó bien y me avaló en una serie de
trámites, cuando no, puso su firma para una serie de garantías
exigidas. La empresa también hizo lo
suyo y mis amigos contribuyeron también regalándome algunos enseres de casa,
todo lo cual me ha permitido instalarme en mi nuevo departamento con lo básico.
Desde la ventana de mi oficina, en pleno centro de Bogotá, puedo observar el
tumulto de gente. Enfrente de mi ventana
puedo observar a dos bancos. Uno
extranjero, algo de New York y uno nacional algo como Corporación Bancaria.
En este sector, por ser el centro histórico de Bogotá, se
aprecia que tiene una gran actividad financiera y por esta razón se encuentran
prácticamente todas las casas matrices de los principales bancos del país.
Justamente uno de los aspectos que me interesa resolver
cuanto antes es mi situación como cliente bancario, ya que hasta ahora me he
arreglado con la tarjeta débito que mi padre siempre nunca dejó de alimentar,
me refiero financieramente. Pero ahora tengo mis propios ingresos, de manera
que necesito abrir en forma urgente una cuenta corriente. Además
me gustaría asumir personalmente la deuda hipotecaria, porque ya me lo
han dado todo y no puedo continuar siendo una carga para mis padres.
Es lo menos que puedo hacer. De manera que decidí
contactar algún banco del centro para transformarme en cliente. Era temprano
esa mañana, de regreso de un trámite en el sector, me acerqué al primero que
encontré y luego de cruzar la puerta me dirigí con paso firme a ver algún ejecutivo.
Me aproximé a un escritorio en donde una hermosa joven ejecutiva hablaba por
teléfono, esperé un largo rato a que terminara y luego de saludarla, le
pregunté cómo debía hacer para abrir una cuenta corriente. Su respuesta me
asombró, me miró de arriba abajo como diciendo ¿de dónde salió este? Y luego,
sin siquiera mirarme y en forma tan rápida que no pude entender me enumeró algo
de escrituras y de volumen de ventas. Por dicha respuesta, inferí que entendió
que yo solicitaba información porque intentaba abrir una cuenta corriente para
una empresa. Frente a lo cual le insistí en forma pausada que lo que yo quería
era abrir una cuenta corriente personal. 'Personal' repitió y entornando los
ojos volvió a repetir en forma tan rápida que tampoco pude entender una serie
de frases salvo el final ¡en la casa matriz! Mi decepción fue grande, y,
despidiéndome cortésmente de ella salí de esa sucursal bancaria sin la menor
intención de volver a poner los pies allí, ni menos aún de ir a la casa matriz
cuando tengo por lo menos cinco bancos distintos sólo en esta cuadra.
Algo molesto con ésa experiencia de la mañana, opté por
llamar a las sucursales que se encontraban cerca de mi oficina. Las páginas
amarillas me permitieron elaborar un listado de teléfonos y comencé a llamar.
Preferí este método porque pensé que era más rápido que entrar en los portales
web.
Al primer banco que llamé, Banco A, me transfirieron a un
ejecutivo, quien amablemente me pidió mi e-mail y prometió enviarme los
beneficios de la cuenta comente y los requisitos en ingresos demostrables que
debía poseer para poder acceder. Efectivamente, luego de un buen rato, el
correo llegó, hice una copia en papel y abrí una carpeta para guardar el
documento.
Con el segundo banco, Banco B, no logré
contactarme a través del teléfono. Marqué todos los números que figuraban
en las
páginas amarillas y el resultado fue: permanentemente ocupado o
simplemente el número marcado no
respondía. ¡Que extraño!, me dije, este banco se encuentra frente a mí ventana a veinte metros ¡y era
imposible comunicarme con ellos!, aunque
a esas alturas ya nada me estaba
sorprendiendo.
Al tercer banco que llamé, Banco C, me
comunicaron con un ejecutivo, quien amablemente se
presentó, me dio una acogida agradable y me preguntó en qué podía ayudarme. Le
expuse brevemente que quería abrir una cuenta corriente
personal. Tuve la impresión de ser escuchado, luego en forma clara me señaló
que era posible y que sólo bastaba entregarle ciertos datos, llenar una
solicitud y esperar la decisión del banco que normalmente es breve. Enseguida me preguntó desde donde lo llamaba,
anotó mi dirección y me dijo que me visitaría en los próximos minutos,
con todo lo necesario. "Estoy a la vuelta de su oficina - me dijo - y
estaré en un momento allá, por supuesto si tiene
tiempo de recibirme ahora". Sorprendido pero muy agradado le respondí afirmativamente.
Efectivamente, a los pocos minutos, me
anuncian que el señor Alejandro Bravo
solicitaba verme y venía del Banco C. Lo hago pasar, toma asiento, y luego de algunos intercambios de rigor, abre su
carpeta en la que se encontraban todos
los formularios y me propone completarlas ahí mismo. No tengo inconveniente completo y firmo. Adjunto además una fotocopia de
mi cédula de ciudadanía, pero lo más simpático, fue cuando, me tomó la huella dactilar y me sacó una foto. Una vez terminado,
me dice que presentará los antecedentes
y que tendré rápidamente una respuesta. Que él me llamará. Se despidió
dándome una calurosa bienvenida como cliente del banco C.
A eso del mediodía, el Sr. Bravo me llamó por
teléfono para informarme que mi solicitud había sido ingresada y aceptada.
Agradeciéndome la confianza que demostré por su
empresa, me pidió si podía pasar al banco cuando yo lo estimase conveniente para entregarme algunos documentos. Como podía hacerlo en ése momento, fui y me presenté en el
hall del banco, allí una empleada del
mesón de informaciones, en forma muy amable me dirigió hacia el módulo de don Alejandro Bravo, quien al
verme se puso de pie y me saludó
cordialmente. Luego de hacerme un recorrido por algunas dependencias en donde debía retirar el talonario
de cheques y presentarme algunos funcionarios, y a mí sorpresa me hizo
entrega de mi primer talonario de cheques,
una tarjeta de red compras, otra tarjeta débito, con sus respectivos elegantes estuches de cuero. Me dijo
que sería conveniente hacer un depósito e indicar al cajero que se
trataba de una cuenta nueva. Cuestión que no me demoré porque tenía en mi
bolsillo cien mil pesos. Nos despedimos cordialmente.
Al
salir, me sentía orgulloso. Ya era cuentacorrentista.
TALLER
1.
La lectura del caso
le permite caracterizar el
cliente. Anote cuatro
características que identifican a Felipe Reyes:
características que identifican a Felipe Reyes:
2.
Nombre
cuatro expectativas que el
cliente tenía el día que quería abrir
una cuenta corriente.
una cuenta corriente.
· Abrir una cuenta corriente
· Tener información oportuna
para poder abrir su cuenta
· Ser más independiente
3. Enumere cinco errores de servicio que cometió la
hermosa joven
ejecutiva que estaba hablando por teléfono cuando llegó Felipe Reyes.
ejecutiva que estaba hablando por teléfono cuando llegó Felipe Reyes.
·
No saludar
·
No escuchar al usuario
·
No dar información clara del portafolio de servicios
4.
Enumere cuatro errores de servicio que cometió el
ejecutivo del Banco A.
·
No le pidió los datos necesarios, para la respectiva
información que se requería.
·
No dispuso de más tiempo para el usuario
5.
La comunicación empática es una de las habilidades de las cuales
depende el éxito del servicio. Nombre cuatro momentos en que el Sr. Bravo
demostró poseer esta habilidad
depende el éxito del servicio. Nombre cuatro momentos en que el Sr. Bravo
demostró poseer esta habilidad
·
Cuando entro y lo saludo amablemente, es una muy
buena señal del servicio al cliente.
·
Al darle la bienvenida al banco, es un gesto de
enseñanza.
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